Veracruz será la sede para conmemorar la llegada de los primeros frailes franciscanos a la Nueva España, con actividades entre las que destacarán peregrinaciones y encuentros de jóvenes, anunció Carlos Briseño Arch, obispo de la Diócesis de Veracruz.
Expresó que más allá del aspecto religioso, hay un motivo histórico y una concatenación de hechos cuyo resultado es la cultura mexicana de hoy.
"Los seres humanos tenemos una huella, una historia, un ADN que no debemos olvidar nunca y que nos ayuda a vivir nuestra propia identidad, a buscar verdaderamente lo que somos y lo que estamos llamados a ser", aseveró Briseño Arch.
Entre otras actividades programadas mencionó una peregrinación el 11 de julio y otra el día 12 de ese mes, de la Iglesia del Cristo a la Catedral de Veracruz.
"Es todos los años para celebrar la llegada de los primeros franciscanos y prácticamente los 500 años van a ser el año que entra (2024), pero este año ya se empiezan a preparar las vísperas de la celebración.
"También va a haber un encuentro de jóvenes, van a estar en velada de oración en la Divina Providencia y después van a venir caminando en la madrugada a la Catedral para celebrar la eucaristía.
"Van a venir jóvenes de muchas comunidades franciscanas, porque los primeros que llegan aquí ya como orden expresa del Papa fueron los 12 primeros franciscanos", subrayó el obispo de Veracruz.
El clérigo aseveró que más allá de que se profese o no el catolicismo, la llegada de la evangelización forma parte de la historia de México y de Veracruz.
"La religión católica nos ha traído muchos valores, no solamente valores de tipo religioso, sino cultural: los edificios, las iglesias, las cosas que construyeron alrededor de nuestra fe y sobre todo, la construcción de la nueva civilización y del país, México, que muchos pueblos formaron una sola nación, lo que es nuestra identidad de mexicanos, que ésa es la parte importante que tenemos que buscar porque es la que conforma nuestra propia identidad y nos da fortaleza para salir adelante", puntualizó el obispo de Veracruz.
Foto: Heladio Castro.
/ct