Veracruz es la principal entidad productora de malanga con 43 mil 500 toneladas, provenientes principalmente de los municipios de Actopan y Úrsulo Galván.
A nivel nacional se producen 47 mil toneladas, con valor económico de 252 millones de pesos, esto significa que Veracruz produce casi la totalidad del tubérculo.
De acuerdo a Alberto Asiain Hoyos, profesor investigador del Colegio de Postgraduados, Campus Veracruz, en el proceso de siembra se manejan entre 12 mil y 17 mil plantas por hectárea y se obtienen rendimientos de alrededor de 40 toneladas por hectárea en un ciclo de entre seis y ocho meses.
La malanga se puede cultivar con poco aporte de fertilizante, lo que representa un potencial para sembrarse en zonas de alta humedad como Veracruz, Tabasco, Campeche o regiones donde se disponga de un buen recurso hídrico, dijo el especialista.
Otra de las ventajas es que al ser un cultivo reciente en el país no han aparecido problemas de enfermedades, hongos y plagas; sin embargo, no está exenta de que se presenten en un futuro, por lo que es importante implementar buenas prácticas de manejo, señaló Asiain Hoyos.
En el Colegio de Postgraduados, Campus Veracruz, se trabaja en desarrollar agroindustrias, donde los productores, además de vender la malanga como materia prima, la conviertan en frituras, harina para panadería y repostería u hojuelas, entre otras presentaciones.
Asimismo se tiene un banco de germoplasma in vitro en el que se desarrolló un protocolo de propagación y actualmente se cuenta con 14 especies inscritas en el catálogo de variedades vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas.
En conjunto con la Secretaría de Agricultura en Veracruz se trabaja en el fomento al consumo interno de malanga, diseminar material seleccionado a los productores que la cultivan y en aumentar el abasto de semilla.
Sabías que...