Visitantes y habitantes de la ciudad de Veracruz deambulaban en jueves en alrededores del Malecón de Veracruz y aunque veían al buque ‘Arctic Sunrise’ de Greenpeace, no preguntaban por él, sino por la Goleta Iguala porque querían conocerla y navegar en la bahía.
Pero no estaba en servicio y al no haber quien les informara sobre sus días de operación y de asueto, expresaban su malestar por ver frustado su deseo de conocerla.
Según información oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Goleta Iguala es una réplica de la primera embarcación que en abril de 1822 izó la bandera tricolor del México independiente y que se llamaba ‘Iguala’.
La Goleta ‘Iguala’ se entregó a los veracruzanos en diciembre del año 2022 durante la visita que realizó a la ciudad de Veracruz el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según la información oficial mide 22.9 metros de eslora (largo), 6.39 metros de manga (ancho) y 1.47 de puntal (altura); está recubierta de madera y cuenta con velas y cañones.
En el sitio oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia se señala que la goleta navega los martes, miércoles, viernes, sábado y domingo (ni lunes ni jueves) en horario de 9:30 de la mañana a 3:30 de la tarde, para que los visitantes puedan llegar al Fuerte de San Juan de Ulúa al momento de su apertura a las 10:00 de la mañana, y hasta su cierre a la 4:00 de la tarde.
La Goleta Iguala parte del Muelle de la T, en el paseo Comodoro Manuel Azueta, entre las calles Francisco Canal y Esteban Morales.
El costo por persona es de 30 pesos viaje de ida; y de 60 pesos en viaje redondo, es decir de ida y de regreso, con un cupo máximo de 36 personas y cada una debe portar el salvavidas que se le facilita.
Muchas personas piensan que la goleta se aborda del lado de Insurgentes Veracruzanos, a un costado del Mercado de Artesanías, a unos pasos de donde se colocan los jóvenes sacamonedas.
Cuando se enteran de que es casi frente a la Residencia Naval, en Comodoro Azueta, y la terminación de Esteban Morales, se dicen inconformes porque lo consideran un tanto lejano y solitario, lo que les causa inquietud.
Señalan que hay poca información y no les parece que la goleta permanezca anclada en la zona de muelles de buques cargueros, porque sólo la miran desde el Malecón.
/lmr