×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Veracruz ha exportado 1.5 millones de toneladas de balastro al Tren Maya

El puerto de Veracruz presentó la actualización del suministro de balastro al Tren Maya

Veracruz ha exportado 1.5 millones de toneladas de balastro al Tren Maya

Funcionarios federales dieron seguimiento a la logística que se sigue en el suministro de casi un millón y medio de toneladas de piedra balastro para las obras del Tren Maya en el sureste mexicano, confirmó la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) asentada en la ciudad de Veracruz.

El director general de la ASIPONA, Romel Eduardo Ledezma Abaroa; y el director general de Fonatur, Javier May, tuvieron la reunión de seguimiento de la logística que se sigue para apuntalar la obra del Tren Maya, que abarca a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se precisó que ya se han enviado desde el puerto de Veracruz en tráfico de cabotaje un millón 499 mil 374 toneladas de piedra balastro en el periodo de julio de 2021 (cuando inició el proyecto) a noviembre de 2022, destinadas a la cimentación del sistema de vías del Tren Maya.

El balastro es netamente veracruzano porque se extrae de las canteras cercanas al puerto de Veracruz y después de trasladarlo por vía terrestre al recinto portuario se embarca y envía por vía marítima a la Península de Yucatán, donde se descarga y transporta por tierra a los los puntos donde se tiende la vía ferroviaria, se explicó en la reunión.

Cabe recordar que en septiembre del 2022 la ASIPONA Veracruz solicitó a la Agencia Nacional de Aduanas la inmediata desincorporación del área conocida como Explanada 14 para convertirla en área de acopio para la piedra balastro de cabotaje y se pudo envíar la piedra suficiente para concluir en la Península de Yucatán el tendido de las vías del Tren Maya, cuyo recorrido total será de mil 500 kilómetros.

 Veracruz ha exportado 1.5 millones de toneladas de balastro al Tren Maya

En la reunión de los titulares de la ASIPONA y Fonatur se destacó que en la obra del Tren Maya entró en operación un paso peatonal y vehicular en Villa El Triunfo; y además avanza la cimentación de las estaciones de las estaciones Palenque (Chiapas) y Edzná (Campeche).

Los trabajos continúan en el tramo 1 de Palenque (Chiapas) a Escárcega (Campeche) en Balancán (Tabasco); de Calkiní a Edzná (Campeche) y de Izamal (Yucatán) a Cancún (Quintana Roo), entre otros.

/fp


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail