Desde el año pasado, los jarochos reportaron árboles para derramarlos antes que la temporada de frentes fríos se hiciera presente en la conurbación, pues llegaban a comprometer los servicios eléctricos y telefónicos de los hogares en cuestión. Pero este caso es tanto similar como peculiar, ya que el protagonista vuelve a ser un árbol.
Foto: Víctor Andrade | IMAGEN DEL GOLFO
Solo que, a diferencia de los mencionados al inicio, no se pide cortar las ramas y librar el cableado, sino salvar lo que aún queda de banqueta sobre la avenida porteña Dos de Abril, a la altura de la calle Rafael Freyre. En este sentido, las raíces son las que provocan el dilema.
Problemática que desde hace un par de años se agrava de manera evidente, ya que la acera se quebró y alzó, dejando deforme el concreto que le compone. Por este motivo, los colonos no están solicitando más que la debida atención que merece la vía pública, y para ello tienen un par de opciones que ofrecer al Ayuntamiento de Veracruz.
Foto: Víctor Andrade | IMAGEN DEL GOLFO
"Una de las alternativas es remover el árbol entero, porque el tronco puede crecer más y las raíces van a terminar por romper toda la banqueta y, esperamos no, también el drenaje, como sucede con los (árboles) ficus, que tienen unas raíces muy gruesas.
"La otra es dejar el árbol, pero dedicarle un espacio donde no afecte de esta forma. O poniéndolo en una especie de 'jardinera' donde no se extienda tanto. Los vecinos no estamos en contra del arbolito, nuestra preocupación real es la banqueta, nada más", mencionó Sandra, vecina inconforme.
Para que estas opciones puedan llevarse a cabo, incluyendo la rehabilitación de la acera, se extiende el llamado a la flota del Ayuntamiento de Veracruz, los únicos que pueden tomar partido sin afectar los alrededores de la cuadra. Los colonos confían en ustedes, ¡apoyen a los jarochos!
Foto: Víctor Andrade | IMAGEN DEL GOLFO
Foto: Víctor Andrade | IMAGEN DEL GOLFO
/lmr