Las vacaciones de verano dejaron una buena impresión y respuesta del turismo local, nacional y extranjero, así lo aseguró Victor René González Azamar, restaurantero y propietario de Mariscos "Buchaca".
Se tenía preconcebida la idea que el mayor número de turismo que arriba a tierras porteñas, proviene de países europeos y ciudades norteamericanas. Sin embargo, es el propio gremio restaurantero quien revela otra perspectiva.
En este sentido, González Azamar menciona que la impresión de los comensales y visitantes ha sido gratificante, teniendo como clientela frecuente, en fechas vacacionales, a los turistas salvadoreños. Seguido de los visitantes hondureños, guatemaltecos e incluso japoneses.
"Los turistas salvadoreños son los que más han venido a visitarnos y se habla poco de eso. Y no sé si sea algún tipo de tradición o costumbre, pero lo primero que piden, sin mirar la carta, es Huachinango, en cualquier preparación.
"Y poco a poco se 'animan' a pedir platillos como el arroz a la tumbada o el salpicón de jaiba, pero es casi obligado que vienen por el huachinango. Además, siempre vienen como tres familias, o sea como 15 personas, y consumen muy bien y vasto, independientemente de sus bebidas", declaró "Buchaca".
Por otra parte, confiesa su asombro por el turismo japonés, ya que no se ven limitados al consumir grandes platos de pescados y mariscos que suelen apreciar por la combinación de salsas y especias que se añaden a la preparación de estos.
"Los japoneses son otra cosa, otra 'liga'. Vienen con frecuencia por su mojarra frita o los 'tostones' de plátano frito. Pero lo que me causa mucha curiosidad, son las cantidades que llegan a consumir. Hasta mal me siento, porque son de 'buen diente' y los ves tan tranquilos después, y conservan su misma figura.
"Tenemos un cliente japonés en particular, que nos visita. Y cada vez que viene, va probando platillos diferentes. Luego, a los meses, regresa con sus amigos y familiares y piden un banquete variado. Es como si él viniera primero a probar un platillo, para después recomendarlo", apuntó.
Con ello, "Buchaca" dice encontrarse satisfecho, ya que, desde su punto de vista, la persona más importante en su cocina, es el cliente. Europeos y norteamericanos, frecuentan el área de las palapas, "botaneando" en compañía de sus bebidas; mientras que el público centroamericano, prefiere degustar sus mariscos antes de iniciar su, casi obligado, recorrido por las playas veracruzanas.
Fotos: Iván López.
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