×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Tramitar RFC desde los 18 años impulsará la formalidad en México

Alberto Aja Cantero señaló que debe persistir una sola economía

Tramitar RFC desde los 18 años impulsará la formalidad en México

La Confederación Patronal de la República Mexicana consideró un acierto que a partir de los 18 años se trámite el Registro Federal de Contribuyentes. 

Alberto Aja Cantero, presidente de la Coparmex Veracruz, señaló que debe persistir una sola economía y todos deben estar dentro de la ley. 

Asimismo comentó que debe persistir el estado de derecho, con cultura de la legalidad, por lo que también respaldó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la prisión preventiva para delitos fiscales.

Agregó que si algún empresario comete ilegalidad debe ser juzgado conforme a derecho, igual que con los funcionarios. 

“Que los mayores de 18 años tributen y tengan que tramitar su RFC es bueno porque México necesita estado de derecho y que todos los mexicanos tengamos un RFC no me parece un desacierto, creo que es un acierto. Por otro lado el mejor camino es el del estado de derecho y si la ley marca una cosa debe respetarse”. 

Dijo que actualmente conviven la economía formal, informal y criminal y se debe buscar un solo México en el que se fortalezca la formalidad.

Admitió que faltará mucho por hacer ante la informalidad laboral y empresarial que se tiene en el país. 

Por ello propuso una cédula universal ya que actualmente el documento que acredita a un mexicano es la credencial del Instituto Nacional Electoral. 

Es decir, un documento que vaya más allá del RFC.

“Tenemos que quitarle incentivos a la informalidad. Si bien este paso puede generar mejores condiciones es un paso correcto para construir formalidad, entonces creo que es un paso en el sentido correcto”.

Por otro lado consideró que la Miscelánea Fiscal plantea una inflación moderada para el próximo año, es decir, de 4 por ciento, cuando el cierre de 2021 será de aproximadamente 6 por ciento.

Por ello Coparmex propuso que se valore una inflación mayor pues el crecimiento estimado también es optimista.

A su parecer los recortes a los rubros de turismo y desarrollo económico impedirán que sectores estratégicos puedan repuntar por lo que confió en que se revalore. 

Igualdad laboral

Organismos empresariales firmaron el Compromiso por la Igualdad Laboral

Se hizo una revisión de los avances alcanzados luego de la signa del documento en marzo y nuevas agrupaciones empresariales de sumaron al combate de la desigualdad de género en el contexto económico, laboral, social y empresarial.

Los integrantes de la iniciativa privada comprometieron a desarrollar acciones encaminadas a construir una sociedad más justa que considere el talento, capacidad y profesionalismo de las mujeres en los diversos órdenes de la vida pública.

Dentro de los compromisos está impulsar a que cada vez más mujeres formen parte de Consejos de Administración; establecer protocolos para combatir violencia y acoso sexual en centros de trabajo; propiciar igualdad laboral; impulsar las acciones afirmativas de igualdad de género; erradicar los paneles de participación exclusiva de varones, entre otros.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail