La construcción de tómbolos disminuiría la pérdida de playas y evitaría daños al bulevar costero, como ocurrió con el Frente Frío número 4, que rompió la barda del bulevar Manuel Ávila Camacho, en Boca del Río.
Francisco Revilla Aguilera, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Puerto de Veracruz, recordó que las costas veracruzanas sufren procesos erosivos que producen la pérdida de superficie de playa, así como en zonas hoteleras y restaurantes.
Además, la marejada suele dañar frecuentemente el bulevar costero de la zona conurbada y genera socavones.
Los puntos donde más erosiones se presentan son: el bulevar a la altura de Mar Adriático, Reyes Heroles, Juan Pablo Segundo, la zona de El Morro y también en el área de hoteles Boca del Río.
Recordó que en ocasiones debe cerrarse parte del bulevar Manuel Ávila Camacho por el oleaje extremo, pero con las estructuras se podría se podría reducir la acción del oleaje para mantener un dinamismo equilibrado sobre la línea de costa.
No solo protegen las zonas costeras contra la erosión, sino que regeneran playas para su uso recreativo y económico.
En Mata de Uva en Alvarado existen zonas donde ya desapareció la arena, por lo que se debe de actuar al respecto.
En el municipio de Veracruz solo cuenta con las playas en Villa del Mar y Martí, además se tiene una disminución considerable en los últimos años.
La AMIC presentó el proyecto para la creación de tómbolos a diferentes organismos gubernamentales y la iniciativa privada para la creación del proyecto.
/pn