Personal de TenarisTamsa y sus familias aprovecharon al máximo todos los servicios gratuitos que la empresa ofreció en la Feria de la Salud 2023, donde participaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Facultad de Nutrición, Hospitales privados y otras empresas que ofrecen servicios para la salud, así como la Asociación Civil Mujeres Activas Contra el Cáncer de Mama del Estado de Veracruz.
Miguel Ángel Márquez, colaborador de TenarisTamsa, en el área de Mantenimiento Central, destacó que esta Feria de la Salud le parece una excelente iniciativa de la empresa, porque no solo los ayuda a cuidarse, sino que también cuida a sus familias.
“En esta ocasión fue una feria muy dinámica porque hoy hubo premios y juegos muy divertidos. Vine acompañado por mi esposa Johana Moreno y mi hijo, Hirám”, compartió.
Esta familia aprovechó para aplicarse las vacunas que les faltaban, pesarse, conocer sus niveles de glucosa, colesterol, además de llevar al bebé con el pediatra y conocer los diversos servicios que pueden tener con hospitales privados, ópticas, y otras empresas.
“Esperamos que esta feria continúe, ya que es muy benéfico para el personal”, manifestó Miguel.
También acudieron familiares de personal que se encontraban laborando, en su turno, como Cecilia Barradas Sandoval, esposa de Jesús Villegas Arteaga del área de metrología, quien acudió acompañada por sus hijas.
“Mi esposo trabaja desde hace 10 años y es un gusto estar en la Feria de la Salud, para que nos den a conocer los cuidados que debemos tener como mujeres, como la plática sobre cáncer de mama que es muy interesante”, expresó Cecilia.
“Acabamos de bajar del Turibus, para nosotros recorrer la Fábrica de Tubos es muy impresionante. Vamos a aprovechar todo lo que se pueda, desde los talleres, lo que nos ofrecen en cada módulo, todos los beneficios”, agregó la entrevistada.
“Hemos hecho alianza principalmente con el IMSS, que trae todo el equipo de PrevenIMSS, también tenemos a la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana, con este tema tan importante como es la obesidad. Tenemos ópticas, una sección para niños con inflables, recorridos en planta en el Turibus”, afirmó Rosa Elena Pérez Hernández, gerente de Tamsa A.C.
“Tenemos también la presencia de dos hospitales muy importantes de la zona, que han traido a algunos especialistas, consideramos que vamos juntos en ese camino de la prevención”, añadió.
Por su parte, la Maestra Margarita Rodríguez Murrieta, Coordinadora Delegacional de Enfermería en el Orden de Operación Administrativa Veracruz Norte del IMSS aseguró que el Instituto, preocupado por su población económicamente activa tiene el programa PrevenIMSS en empresas, donde pone a su disposición todas las acciones preventivas en cada una de las empresas, es así que TenarisTamsa les abrió sus puertas para poder llevar a cabo esta Feria de Salud.
“En esta feria se pretende atender a dos mil trabajadores junto con sus familias. En los módulos PrevenIMSS lo que ofrecemos es la medición de peso y talla, la evaluación del estado nutricional, la promoción a la salud, prevención de enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer cervico-uterino, cáncer de mama, la promoción a la metodología anticonceptiva y la prevención de enfermedades a través de vacunas como antiinfluenza estacional, antineumotóxica y vacuna VPH para la mitigación contra el virus del papiloma humano”, explicó.
Destacó que dentro del IMSS atienden a 5 grupos etarios, que van de niños de 0 a menores de 10 años, de 10 a 19, hombres y mujeres de 20 a 59 años y adultos mayores, por lo que llevaron una oferta para todas las edades.
“Traemos las estrategias educativas de Trabajo Social, mediante las cuales nos invitan a hacer cambios de vida saludable, como la estrategia educativa ChiquitIMSS, donde los niños van al mercadito, y a través de actividades lúdicas empiezan a ver cuáles son los alimentos que van a meter a su carrito”, expuso.
Así como JuvenIMSS, donde los jóvenes aprenden sobre metodologías anticonceptivas.
“Es más fácil que de un chavo a otro chavo puedan aprender sobre métodos anticonceptivos a fin de prevenir embarazos no deseados”, indicó.
“El día de hoy el IMSS también realiza espirometrías, traemos también los servicios de estomatología preventiva y asistencial, así como embarazo saludable”, agregó.
Dentro de la Feria de la Salud, también hubo un espacio rosa, ocupado por la Asociación Civil MUAC, quienes ofrecieron charlas y testimonios de vida.
“Estamos invitadas para traer el testimonio de vida de Elía, en una ponencia que dio sobre cáncer de mama y también muy agradecidas con TenarisTamsa y con Tamsa A.C. porque nos invitaron como asociación civil para poder recaudar fondos con la venta de alimentos y todo esto es con el apoyo de muchos patrocinadores que se sumaron para hacernos el donativo de alimentos y poderlo transformar en esperanza de vida”, informó Beatriz Cruz Solorzano, presidenta de la agrupación.
Finalmente advirtió que el cáncer de mama es una enfermedad que no se puede prevenir, pero que con la detección oportuna se puede detectar a tiempo, en una etapa temprana donde se alcanza un 95 por ciento de salir victoriosos de la enfermedad y que el tratamiento no sea tan agresivo.
“Por esto los eventos como esta Feria de la Salud se convierten en acciones muy valiosas, pues un chequeo a tiempo, te puede salvar la vida”, concluyó.