El delegado de Canacar, Luis Antonio Exsome Zapata señaló que hasta el momento no han tenido reportes de casos de extorsión, sin embargo alertó que continúa en aumento el número de robos al autotransporte.
"Yo hasta el momento no tengo reportes de que mis agremiados hayan sufrido extorsiones. Lo que si es que seguimos teniendo reportes de robos porque se sigue presentando el robo al autotransporte, pero no de extorsión", dijo.
Exsome Zapata detalló que las zonas donde históricamente se presentan estos casos son Córdoba, Orizaba, la Esperanza y una zona ubicada entre Coatzacoalcos y Minatitlán.
Compartió que existía un proyecto para la colocación de cámaras de seguridad, sin embargo no ha avanzado. Aunado a lo anterior comentó que falta más coordinación entre la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública estatal y federal.
"Había un proyecto para poner cámaras de seguridad, pero todavía no cuaja y depende de todas las autoridades. El tema que tenemos ahorita es que los cambios que han habido en Guardia Nacional como que no hay una buena coordinación entre GN y la Secretaría de Seguridad del estado y federal."
En ese sentido indicó que debido a que el robo al autotransporte es un tema federal entonces le corresponde a la Guardia Nacional que es la autoridad que custodia las carreteras.
Luis Antonio Exsome Zapata detalló que tanto Canacar como el Consejo Coordinador Empresarial mantuvieron reuniones de trabajo con el secretario de Seguridad Pública que salió e incluso desde diciembre del 2022 han recibido visitas del actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.