La temporada de sequía dejó afectaciones en tres mil 900 hectáreas en el estado de Veracruz, principalmente en la zona centro; por ello, la Sedarpa activó el seguro agrícola para apoyar a los productores, señaló el titular, Evaristo Ovando Ramírez.
En 2023 la entidad se vio afectada ante la presencia del fenómeno de El Niño, y aunque no fue tan grave sí hubo pérdidas en algunas regiones.
En algunas regiones, además, hubo granizadas, donde los daños igual fueron cubiertos con el seguro catastrófico, principalmente en campos de maíz como fue en Ixhuatlán del Café y Coscomatepec.
Paso de Ovejas, Puente Nacional y Comapa fueron otras zonas afectadas; en este, se pagarán a más tardar el 27 de febrero lo equivalente a mil 200 hectáreas. Los tiempos de este recurso, dijo, son más cortos, y se espera cubrirlos a más tardar en tres meses.
Al asistir al foro estatal de resultados del Programa Sembrando Vida, Ovando Ramírez destacó que en el campo veracruzano se invierten cerca de 40 mil millones de pesos anuales, entre recursos estatales, federales, banca privada y de otras entidades financieras.
Además, destacó que se impulsa a los productores a generar sus propios insumos; dijo que en alrededor de 252 mil hectáreas ya no se utilizan herbicidas, por lo que hay diversidad en la producción de alimentos sanos.
El seguro agrícola de Veracruz cubre más de 240 mil hectáreas con un fondo cercano a los 30 millones de pesos.