En México, a lo largo del año se conmemoran distintas fechas especiales, sin embargo solo son algunas las que se contemplan como “oficiales” dentro de la Ley Federal del Trabajo, es decir que son de descanso obligatorio.
Dichas fechas son conocidas como días feriados o “puentes”, el primero de este año ocurrió apenas este 6 de febrero en conmemoración de la promulgación de la Constitución Mexicana en 1917.
El siguiente “puente” será el lunes 20 de marzo por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, le sigue el lunes 1 de Mayo Día Internacional de los Trabajadores, fecha en que si bien no se labora, en muchas partes del mundo sí se realiza una actividad cívica.
Otro día de asueto en México es el 16 de Septiembre en que se conmemora la Independencia del país, el 20 de Noviembre también se suspenden labores por ser aniversario de la Revolución Mexicana.
En tanto el 25 de diciembre también es considerado como día oficial de descanso por ser Navidad.
Cabe recordar que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo establece en su Artículo 75 que las y los trabajadores que acudan a sus centros laborales en un día feriado oficial deberán recibir un salario doble o triple por la prestación de sus servicios.