Cobertura Qatar 2022

Retirar concesiones de agua, no sirve si no se cuidan los ríos: biólogo

Retirar concesiones de agua, no sirve si no se cuidan los ríos: biólogo

Si no se amplía la reserva arbórea de la zona del Pico de Orizaba y se deja de cuidar el nacimiento de agua, de nada servirá que se revoquen los títulos de concesión a Grupo MAS y CAB, señaló el biólogo Carlos Valenzuela Buitrón.

"Algo que muchos no estamos viendo es el origen de dónde viene el agua, el agua que recibimos en la zona baja viene del único glaciar que sobrevive que es el Pico de Orizaba, que le da vida al río Atoyac y posteriormente al río Jamapa.

"Este año de estiaje la sequía fue muy fuerte, donde normalmente teníamos una profundidad de 4 metros donde nace el río, este año la profundidad fue de 2 metros en temporada de sequía".

En reunión de ciudadanos de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río con la senadora Gloria Sánchez, a quien le externaron las problemáticas que tienen con el servicio de agua potable y piden la revocación de las concesiones a Grupo MAS y CAB, el biólogo y exregidor boqueño señaló la importancia de preservar el afluente que alimenta al río Jamapa del cual se distribuye agua a municipios de la conurbación incluyendo Medellín.

"Si no cuidamos ese río de nada va a servir que se revoquen los títulos de concesión porque no vamos a tener agua para poder estar en disputa por ella", dijo al recordar que hay una iniciativa ciudadana presentada al Congreso local y lleva tres legislaturas encarpetada.

"Desde hace tres legislaturas en el Congreso local esta una iniciativa que fue propuesta por defensores del río Atoyac, que metieron esa iniciativa y esta encarpetada; es muy importante ampliar la reserva arbórea porque son 8 municipios que necesitan agua del río Atoyac, sin embargo, en la alta montaña con los negocios que hicieron con varias empresas, crearon un canal que absorbe gran cantidad, el 90% de las aguas del río Atoyac se va al riego y a la industria, y el 10% lo dejan libre para los 8 municipios por donde atraviesa el río Jamapa".

Pidió a la senadora su intervención para que se retome dicha iniciativa y además se realice una auditoría ambiental en las zonas de descarga de las plantas operadas por Grupo MAS y CAB, con lo que dijo podría tener mayor peso los amparos que presentan los ciudadanos contra las concesionarias.

 

/ct