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Regularización de autos 'chocolate' afectará a la industria: AMDA

Con un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a no regularizar los autos ‘chocolate’ el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales Zárate, alertó por el riesgo de beneficiar sólo a las bandas que roban automóviles.

Recordó que el domingo pasado el ejecutivo federal hizo ese anuncio en Tijuana, Baja California, con el argumento de que es para ayudar a los sectores menos favorecidos que desean regularizar sus unidades importadas pues no pueden adquirir una nueva en el mercado nacional.

Regularización de autos chocolate afectará a la industria: AMDA

Por ello llamó a reflexionar sobre el impacto negativo que tendría esa acción en el sector automotriz, que ha sufrido una crisis y caída recurrente desde hace 4 años y que apenas empieza a observar una leve mejoría, pues de consumarse causaría un retroceso.

“Hay que recordar que desde el 2017 vienen descendiendo a nivel nacional las ventas de vehículos, que después de un año terrible como fue el 2020, con un desplome de 28 por ciento en las ventas de vehículos ligeros y de 36 por ciento en la venta de vehículos pesados, en este año 2021 estamos apenas empezando el proceso de una lenta y larga recuperación, por lo que tomar esta decisión será un punto negativo más para esta recuperación.

“Los actos criminales, la delincuencia organizada tiene su principal fuente de vehículos para cometer los actos criminales a través del robo, y lo que se roban son vehículos en buenas condiciones, modelo reciente, para tener la operación en la que ellos se desenvuelven”, puntualizó Rosales Zárate.

Consideró una falacia pensar en que armará un registro de los autos ‘chocolate’ para tener un control de ellos y evitar que se les utilice para cometer delitos.

Por el contrario, eso propiciaría un desorden porque al haber tantas unidades en situación irregular en el país, cuando se abre la ventana de regularización llegan muchísimos más de los esperados: se duplica o hasta se triplica el número de esas unidades.

“Los primeros afectados son los propietarios de los vehículos en el país que han hecho un enorme esfuerzo para poder adquirirlo y no únicamente para poderlo adquirir, sino también para pagar puntualmente sus impuestos. Entonces es un golpe a quienes están pagando con mucho esfuerzo y cumpliendo con sus obligaciones, como para favorecer a la mafia enquistada en Baja California.


“Regularizar el contrabando está siendo únicamente una medida que beneficia a las bandas delictuosas que son las que tienen a su cargo la introducción y comercialización de los vehículos”, recalcó el director general adjunto de la AMDA.

LEVE MEJORÍA

Por otra parte el directivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores mencionó la posibilidad de que este año cierre con un incremento de ventas aceptable, considerando que en el 2020 la caída en ventas fue de 28 por ciento, y de enero a mayo del 2021 ya hay un incremento de 14 por ciento con respecto al mismo periodo del 2020.

“La base de comparación con la que estamos haciendo este análisis es muy baja, dado que abril-mayo del año 2020 estuvieron paradas las actividades económicas y esto nos da este avance de enero a mayo.

“Lo que ahora estamos esperando para el resto del año es que a nivel nacional se pueda comercializar alrededor de un millón 70 mil unidades, lo cual comparado con las 950 mil del año 2020 nos estaría dando un incremento cercano al 13 por ciento, en caso de que se mantengan las cosas como van”, subrayó Rosales.