La dirigente nacional de Morena, Luis María Alcalde, celebró que la reforma al Poder Judicial siga su curso, afirmando que con esto terminarán ´la corrupción y los privilegios´ por parte de jueces y magistrados.
Alcalde sostuvo que las y los integrantes de la Suprema Corte tenían sueldos muy elevados, además de una jubilación ´exorbitante´, tarjetas de crédito y seguro médico pagado con impuestos de los mexicanos.
"No fue sencillo lograr una transformación en el Poder Judicial. Hubo muchos obstáculos; todos ellos tenían seguro médico privado para respingarse las arrugas".
Además, dijo que al menos la mitad de los integrantes del Judicial tenían a varios familiares en nómina; recordó también que las y los togados se volvieron ´expertos en diversos temas´ para frenar las reformas y proyectos impulsados por el gobierno anterior.
"Entre ellos se cuidaban porque nunca un juez o magistrado fue a la cárcel por corrupción. El 90 por ciento de las quejas ante el Poder Judicial no tenía trámite", aseguró.
Ahora, dijo, la reforma permitirá elegir a las y los jueces por voto popular e invitó a que sean los mismos ciudadanos los que inscriban a quienes, a su parecer, puedan ocupar un escaño dentro de este ´poder autónomo´.
Esta reforma, dijo, "es un triunfo de la democracia y del pueblo de México. Con esto, los tres poderes estarán libres de corrupción y privilegios y prevalecerá la democracia".
En torno al partido Morena, dijo que es necesario organizarse para que el organismo político sea fuerte en sus bases, por lo que se requiere establecer comités en todas las secciones del país con una meta de afiliación de al menos 10 millones de personas.
Con información de Laura Morales