La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf mencionó que la reforma al Poder Judicial ya es ley, y superó las acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra, por lo que es un hecho que el próximo año habrá elección para elegir a ministros, magistrados y jueces federales.
No descartó la posibilidad de que se sigan presentando algunos amparos en contra de la aplicación, pero ya ha quedado definido que ninguno de ellos pueda frenar, impedir o echar abajo la reforma.
"El tramo más difícil lo pasamos el pasado martes, al hacer la revisión sobre la acción de inconstitucionalidad, donde se definió que se cumplió con todo el proceso legal para modificar la Constitución Política", añadió.
Dijo que con la reforma, no sólo se trata de una de elección de ministros, jueces y magistrados federales, sino abatir problemas de corrupción, y sobre todo cumplir con la máxima jurídica de impartir justicia de manera pronta y expedita.
Explicó que tal como lo marca la reforma, la cual ya es ley aplicable, el próximo año se elegirán a los impartidores de justicia, e incluso ya se nombró el Comité de Evaluación, que determinará la viabilidad de cada uno de los aspirantes a dichos cargos.
En el caso de las entidades federativas, precisó que cada una cuenta tendrá sus tiempos para hacer ajustes legales para también renovar los poderes judiciales locales, pues así lo marca la Constitución Política Federal.
Sin embargo, dijo, dependerá de cada una cuando efectuar esas elecciones, pero estimó que podrían ser hasta el 2027, aunque opinó que si sería viable que en Veracruz y Sonora se realizara el próximo año, al tener elecciones locales de ayuntamientos.
Por ello, estimó que será hasta el 2027 cuando se haga la elección de jueces y magistrados locales, así como la creación del Tribunal de Justicia.
Esto lo mencionó en su visita a la ciudad de Xalapa, donde fue invitada a ofrecer una conferencia con estudiantes de derecho del Instituto Universitario Veracruzano, a quienes hizo una explicación sobre la reforma judicial.