El presidente del Centro Empresarial de Veracruz adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Manuel Liaño Carrera aseguró que la iniciativa de Reforma Administrativa presentada por el titular del Ejecutivo Federal genera incertidumbre y manda un mal mensaje para los inversionistas, al otorgar una alta dósis de discrecionalidad al funcionario público.
“El motor productivo de Veracruz y México es la inversión, son las empresas, son los empleos. Y lo único que crea empresas y empleos es la inversión; la llave para abatir la desigualdad y la pobreza es la inversión productiva”, dijo.
Es el gobierno quien debe generar las condiciones para que lleguen las inversiones, pero lamentablemente no hay mensajes que alienten la llegada del capital que necesitamos, por lo que, señaló Liaño Carrera, es importante que este paquete de reformas no sea aprobabo por los legisladores.
En entrevista sostuvo que si bien es imperante la necesidad de combatir con firmeza cualquier acto de corrupción, también es cierto que la reciente propuesta para modificar 23 disposiciones administrativas, “no resuelve el viejo problema, ni abona para un trabajo preventivo. Esta iniciativa se suma a una lamentable tendencia de medidas, declaraciones y acciones que desalientan la inversión”.
El líder empresarial mencionó que en el procedimiento actual, legal y vigente, ya se prevén medidas que salvaguardan los derechos del gobierno ante los particulares, el problema es que existe un alto porcentaje de adjudicaciones directas en los contratos de obras por parte del gobierno, dejando de lado el proceso que debe seguir cualquier contratación y su cumplimiento.
“Lo que sucede -es importante señalarlo- es que hoy, lo que se ha hecho, es que se ha omitido este proceso. Un muy alto porcentaje de las contrataciones -cerca del 85 por ciento- que realiza este gobierno, son por adjudicación directa, sin tomar en cuenta el procedimiento natural que está previsto en la ley. Es decir, se realizan a discrecionalidad y parece que con este paquete legislativo, lo que también se quiere, es que se puedan terminar sus obligaciones contractuales a discrecionalidad”, aseguró.
Liaño Carrera reconoció que aunque las leyes son perfectibles, México y Veracruz requieren de procesos abiertos y transparentes, en los que se tomen en cuenta a expertos en la materia y a la sociedad, pues deciciones como la planeada, atentan contra la inversión y aseguró que desde Coparmex seguirán trabajando para que prevalezca el Estado de Derecho y le certidumbre legal para la inversión.
/ct