Cortar el presupuesto al Poder Judicial del Estado y despedir personal no resolverá sus problemas financieros y los empeorará ante litigios que pueda perder, advirtió Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz.
Resaltó que ese Poder quiere reducir la plantilla de auxiliares de sala, jueces, secretarios, personal sindicalizado y auxiliares, supuestamente para reducir gastos.
Sin embargo alertó que el remedio podría salir más caro que la enfermedad, porque el personal al que despidan no se quedará cruzado de brazos.
Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz.
Pero además, al haber menos trabajadores aumentaría el rezago en desahogo de expedientes y aumentaría la carga laboral para los que se quedaran.
"Traería como consecuencia un grave problema social para el justiciable porque hoy en día los juzgados en los 21 distritos judiciales requieren de mayor personal para que atienda la gran necesidad que tienen: hay muchísimo rezago porque hace un año hubo un despido de más de 100 personas al desaparecer juzgados en varios distritos judiciales", señaló Pozos Marín.
Añadió que al rezago en la descarga del trabajo diario se suman las inevitables consecuencias legales que traería el correr a personas que saben bien cómo defenderse.
Recordó que hace un año ya hubo un despido de un centenar de personas, entre jueces, secretarios y personal sindicalizado.
"Va a generar corrupción porque si alguien quiere que su juicio termine, se caerá en esa práctica (...), las personas despedidas van a demandar: los jueces que hace un año fueron despedidos se ampararon, obtuvieron la suspensión provisional y el Poder Judicial les está pagando, y sin trabajar", resaltó Pozos Marín.
/lmr