Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¡Alertan! Incrementaría 30% el costo de nómina por recorte en la jornada laboral: Coparmex

Coparmex advierte inflación, cierre de empresas y pérdida de empleos formales si la iniciativa se implementa por decreto

¡Alertan! Incrementaría 30% el costo de nómina por recorte en la jornada laboral: Coparmex

El costo de la nómina en las micro, pequeñas y medianas empresas podría incrementarse hasta un 30 por ciento con el recorte de ocho horas a la jornada laboral semanal, alertó Manuel Liaño Carrera, presidente de la Coparmex en Veracruz.

"Es indispensable evaluar el impacto de la iniciativa en las MiPyMEs, conocer y tomar en cuenta a este importantísimo sector de la economía nacional que aporta aproximadamente el 52 por ciento del Producto Interno Bruto del país", señaló Liaño Carrera.

El presidente de la Coparmex aclaró que, aunque hay empresas que por su naturaleza permiten tener dos días de descanso a sus colaboradores, hay muchas más que no están en condiciones de afrontar el impacto que una medida como la reducción de la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, tal como está planteada.

"En una microempresa de 10 colaboradores, por ejemplo, con salario mínimo, la norma podría implicar: uno, dejar de producir, prestar o generar desde un 16.5 por ciento de producción, servicios o venta o tener un aumento del costo de la nómina de hasta un 30 por ciento", aseveró.

Liaño Carrera dijo que es indispensable que exista un diálogo serio entre los legisladores de todos los partidos y las representaciones obrera y patronal para que cualquier modificación que se pretenda efectuar en el ámbito laboral, esté acompañada de estrategias que impulsen el incremento de la productividad en las empresas.

imagen-cuerpo
"En caso de que estas medidas se pretendan implementar por decreto, mediante procesos legislativos plagados de irregularidades, sin diálogo, como los últimos que hemos padecido, se generarán procesos de inflación que traería como consecuencia la pérdida de poder adquisitivo, el cierre de empresas y la pérdida de empleos formales", auguró.

De acuerdo al INEGI...

  • 4.9 millones de PyMEs
  • Dan empleo a 27 millones de personas
  • Son el 99% del total de los negocios en México
  • Generan el 72% de las plazas laborales
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail