Cobertura Qatar 2022

Realizan el Tercer Encuentro Internacional CLAM en Veracruz

De manera virtual se realizó el Tercer Encuentro Internacional CLAM en el Estado de Veracruz, Gerardo Cárdenas, director de Marketing y Relaciones Públicas de TenarisTamsa dio la bienvenida a los participantes de los países invitados donde destacan Argentina, Uruguay y Paraguay.

Realizan el Tercer Encuentro Internacional CLAM en Veracruz

Agradeció el valioso apoyo de la Universidad Cristóbal Colón, en la realización de este encuentro a distancia, donde se hace uso de herramientas tecnológicas de comunicación para unir a los países y poder compartir experiencias y conocimientos en materia de seguridad y prevención.

El anfitrión recordó que hace 8 años surgió el CLAM Veracruz, con el apoyo del sector industrial.

"En el año 2014, a iniciativa de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, A.C. (AIEVAC) y de TenarisTamsa, con el respaldo de la Secretaría de Protección Civil; se creó el Comité Local de Ayuda Mutua, Región Veracruz, A. C. (CLAM Veracruz)", dijo.


Otros lectores también leyeron...

Reconoció el esfuerzo que han realizado en estos años y los avances logrados gracias a esta retroalimentación.

"Hoy, con 25 empresas asociadas, nos permite intercambiar experiencias sobre seguridad industrial, salud laboral, protección civil, medio ambiente y desarrollo de capital humano; con el objetivo de preparar y ejecutar planes de respuesta, de continuidad y de prevención más eficaces en caso de emergencia y dar cumplimiento a la Ley 856 de Protección Civil y la reducción de desastres para el Estado de Veracruz", destacó.

Por lo que subrayó que esté Tercer Encuentro Internacional de los CLAM en el Estado de Veracruz, que se realiza el 28 y 29 de junio tiene programados paneles temáticos, donde se discutirán los avances y retos más importantes de la industria, con el objetivo de destacar acciones relevantes que realizan los integrantes de los Comités de Ayuda Mutua y organismos internacionales.

Como parte fundamental del evento, contarán con la participación de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, Coordinación Nacional de Protección Civil, ARISE Mx (Alianza del Sector Privado para las Sociedades Resilientes) y la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).

Las ponencias arrancaron con la charla "Políticas Públicas en la Gestión Integral del Riesgo”, impartida por el Ingeniero Enrique Guevara Ortíz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

A lo largo de la primera jornada se contempla la participación de la Mtra. Ana Gabriela Fernández Saavedra, Coordinadora Académica de Maestría en Género y Políticas de Igualdad en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Uruguay.

Así como la ponencia "Cooperación del sector privado en la Reducción de Riesgo de Desastres”, por la Lic. Elisa Mariel Trujillo Leyva, Directora General de la Alianza del Sector Privado para la Creación de Sociedades Resilientes a Desastres (ARISE Mx), y Asesora de Resiliencia y Transformación Urbana - Impacto Social Global de CEMEX.

imagen-cuerpo

Para cerrar el día, Comunicar en la nueva realidad: un desafío para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres”, dictada por la Mtra. Gloria Bratschi, presidente de la Fundación Junto al Desarrollo JADE en Argentina.

Para el miércoles, el programa contempla: Economía Circular”, a cargo de la Ingeniera Brenda Joan Soto, directora general de Vinculación Social de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz.

Seguida de la ponencia “Marco Normativo de la Gestión y Reducción de Riesgos y el trabajo de la Red Nacional de Gestión de Riesgos y Desarrollo de Paraguay”, dictada por la Dra. Mirtha Alfonso de Silvero Investigadora y Directora Académica de la Universidad Columbia del Paraguay, y Coordinadora del Equipo Social del Comité Científico para la Contingencia ante el COVID-19 del Consejo Nacional del Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Para continuar con “Derecho de Desastres: nuevo paradigma legal en Gestión de Riesgos de Desastre y Cambio Climático”, a cargo de la Mtra. Lyndsay Garnica, Consultora en Derecho de Desastres, Justicia Climática y Respuesta a Emergencias.

imagen-cuerpo

Y finalmente “Marco Jurídico Internacional: Cambios de Paradigma”, a impartir por la Dra. Ana Luisa Quezadas Barahona, Enlace del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Estado de Tabasco. Y Profesora – Investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

En la mesa redonda, se contempla realizar el panel de Trabajo de los Comités de Ayuda Mutua del Estado de Veracruz, con el tema “COVID-19: impacto en la reconstrucción de la industria”, moderada por el Mtro. Juan Bartolomé Fabián, director del CRESTCAP en el IMSS Delegación Veracruz Norte.

imagen-cuerpo

Foto: Josefina Lugo.

/ct