A poco más de un año del Proyecto Kayam, iniciativa que a través de una jaula especialmente diseñada se capta la basura del río Jamapa, han logrado sacar de las corrientes de agua casi 700 kilos de material contaminante.
Botellas de pet, botellas de vidrio, suelas de zapatos, pelotas, juguetes, unicel, latas y partículas de plástico, son algunos de los componentes que nadaban en el río.
Fernando Ficachi, fundador del Proyecto Kayam aseguró que luego de este año de aprendizaje sobre el comportamiento del río y la jaula tienen mucho trabajo.
“El 24 de septiembre se cumplió un año, era el periodo que queríamos esperar, el año de prueba para saber cómo se comporta, ahora en lo que seguimos trabajando es en el diseño de la jaula, queremos cambiarlo, mejorarlo, pues cuando hay crecidas tenemos muchos problemas para limpiarla, por lo que estamos trabajando en un nuevo diseño”, adelantó.
Además de la basura inorgánica la jaula atrapa basura orgánica y palizada que viene arrastrando la corriente río arriba.
A estas acciones del Proyecto Kayam se suman las jornadas de limpieza en las playas.
“Además realizmos jornadas de limpieza en las playas , en la décima brigada, que se hizo el 30 de octubre en la playa del Hotel Best Western Plus se recolectaron 143 kilos de basura, el día 31 fueron 238, sumando un total en estas brigadas de 2 mil 640 kilos de basura”, dijo.
Proyecto Kayam, a través de sus redes sociales, convoca a periódicamente a los ciudadanos a participar como voluntarios en estas jornadas de limpieza de las playas veracruzanas, iniciativa que ha logrado mantener las playas libres de basura, para que finalmente no llegue al mar.