El especialista en mecánica automotriz, Fortino Lara, reveló que el robo de computadoras de autos es un delito de reciente creación, pues antes solo sustraían baterías y llantas, ahora son las computadoras, sobre todo de unidades de la marca Chevrolet, en los modelos de autos Chevy, Aveo y Optra.
“El robo de computadoras es más nuevo, es de un tiempo para acá; el robo de baterías ya es común, las roban para venderlas en 200 o 300 pesos. Casi cualquier persona compra las baterías, igual que las llantas, el robo de llantas y de baterías ha existido desde hace mucho, porque fácilmente las venden”, indicó.
Subrayó que el robo de las computadoras es un tema nuevo.
“Generalmente se roban más las baterías de los autos de la marca Chevrolet pero realmente ese tema se ha presentado en los últimos meses y se llevan la computadora con todo y los conectores, que es lo más grave”, indicó.
Explicó que el precio de una computadora automotriz varía mucho, pues depende del tamaño del vehículo, la marca, etc.
“Por ejemplo, de un auto chico, tipo Chevy, aproximadamente anda entre 7 y 8 mil pesos, si es un carro de una gama más alta, es más dinero, hay computadoras que fácilmente andan entre 15 o 20 mil pesos, a mayor gama, más cuesta”, aseguró.
Dijo que además de comprar la computadora con todo y conectores, los afectados tienen que pagar la mano de obra del especialista en la materia, para instalarla, programarla y ver que funcione correctamente.
“Cuando uno compra la computadora tiene que venir ya con los conectores, de nada sirve la computadora si no tiene conectores, aparte hay que ver el servicio eléctrico porque eso hay que instalarlo, hay que programarlo”, indicó.
Reconoció que no cualquier persona sabe cómo quitar la computadora de un vehículo, por lo que debe de hacerlo alguien que está especializado en la materia.
“No cualquier persona puede extraer una computadora, tiene que ser alguien que sepa lo que está haciendo, porque generalmente algunos vehículos traen la computadora expuesta, hay otros que no, y tienen que desarmar ciertas partes”, manifestó.
Dijo que, a su taller, apenas hace unos dos o tres meses, más o menos, le empezaron a llegar personas a quienes les robaron la computadora de su auto.
“Me trajeron un Chevy, precisamente, en este caso se llevaron la computadora con todo y cableado. Son situaciones desagradables, pues vas a querer arrancar el carro y no arranca y al final tienen que desembolsar un elevado gasto que esta fuera de su presupuesto”, lamentó.
Recomendó a los dueños de vehículos, asegurar la computadora con alguna abrazadera, asegurarla en la posición en la que está y ponerle un candado, aunque reconoció que al final, el que se la va a robar, encontrará la forma de llevársela, pero seguramente ya no le será tan fácil hacerlo
/lmr