Cobertura Qatar 2022

Buscarán dar 'dientes' a Profeco para frenar abusos de operadores de agua en Veracruz

Rosa María Hernández Espejo indicó que debe haber reglas para evitar abusos de los operadores

Buscarán dar dientes a Profeco para frenar abusos de operadores de agua en Veracruz

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es un ente con buenas intenciones, pero sin herramientas jurídicas para frenar los abusos de los organismos operadores de agua potable y urge ponerles reglas para que no abusen de los usuarios, aseveró la diputada federal Rosa María Hernández Espejo.

Afirmó que los concesionarios hacen lo que quieren, abusan del usuario, dan un mal servicio y cobran lo que se les antoja, con la complacencia, sin consecuencias, lo que exhibe complacencia de quienes deberían ponerles un alto.

Por ello dio a conocer que trabaja en propuestas legislativas para marcarle el alto al organismo operador, que no afecte a los usuarios y que se acaben los abusos o que se vayan

"Nos estamos enfocando al tema del agua porque con las reformas neoliberales se coludieron con el poder económico, el poder público se coludió con el económico y empezaron a entregar el agua a las empresas privadas, ni siquiera mexicanas, extranjeras, porque desde la concepción de la ley está el agua como un negocio.

"Es muy difícil de erradicar de un día para otro porque los contratos son leoninos, incluso están amarrados en cortes internacionales: es un mismo modelo que aplican sobre todo en América Latina", señaló Hernández Espejo.

La diputada por el distrito electoral federal 4 de Veracruz precisó que trabaja en una modificación al artículo 29 bis de la Ley Federal del Consumidor para que la Profeco determine y aplique controles de confianza para todo su personal, y garantizar la probidad y honestidad de su personal.

HUÉSPEDES

La diputada federal cuestionó el que los organismos operadores de agua lleguen al extremo de colocar sus módulos dentro de oficinas de la propia Profeco, como si no pudieran pagar sus propios espacios.

"Queremos acabar con eso, que se creen controles de confianza para evitar conflictos de intereses, que no se permita que los proveedores pongan a sus representantes dentro de las oficinas de la Profeco; y el procurador debe establecer lineamientos para evitar conflictos dentro de las instalaciones"

"Estamos proponiendo que esos organismos tengan que exhibir los certificados de calidad del agua, expedidos por la Cofepris y la Conagua, y que el incumplimiento de esos certificados de calidad sea causa para rescindir los contratos", recalcó Hernández Espejo.

/lmr

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar