Debido a la formación que se dio en punto de las 16 horas del jueves del ciclón tropical número 3 en el Golfo de México ubicado aproximadamente a 350 kilómetros al Noroeste de Celestún, Yucatán y de otra zona de baja presión en el océano Pacífico, la Comisión Nacional del Agua junto con otras dependencias, dieron a conocer las medidas a tomar a partir de la tarde del jueves para varios estados de la república, entre ellos Veracruz.
En una conferencia vía zoom y transmitida por Facebook live, estuvieron presentes la Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional, Mtra. Alejandra Méndez Girón.
El Director General del Centro Nacional de Prevención y Desastres de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Ing. Enrique Guevara Ortiz.
El Gerente de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico Nacional, Ricardo Prieto Glez. Así como el Gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, el Mtro. Heriberto Montes Ortiz.
Veracruz
Aunque al parecer la evolución del ciclón tiende a ir hacia las costas estadounidenses en la parte Norte del Golfo, sus lluvias podrían generar escurrimientos sobre todo en el Sur de Veracruz.
“Se esperan lluvias acumuladas entre 150 a 300 milímetros en Oaxaca, Chiapas y el Sur de Veracruz”, dio a conocer Méndez Girón.
La coordinadora dio a conocer que la temperatura del mar en el Golfo es alta y que esto generará vientos y nubosidad en la entidad.
“Entre hoy jueves 17 y el domingo 20 de junio, se pronostican vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y las costas de Guerrero y Oaxaca”.
La CONAGUA informó a través de Jesús Heriberto Montes Ortiz que vigilará seis ríos de Veracruz los cuales son: el Coatzacoalcos, el Papaloapan, el San Pedro, el río Tuxpan, el Cazones y el río Nautla.
Monitoreo
Las ciudades de las zonas vigiladas de estos ríos son: Minatitlán, Coatzacoalcos, La Cangrejera, Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre y Felipe Carrillo Puerto. Una zona de un total de 648 mil 106 habitantes.
La vigilancia especial se extiende a 4 presas en el estado: la del Moralillo, Paso de Piedras, La Cangrejera y la presa Canseco; dos de vertedor controlado y dos libres.
Sólo la del Moralillo tiene hoy 101% de su capacidad, las otras tres están como la mayoría de las presas del país, con una ocupación baja de entre el 48 y el 27%.
Es por ello que lejos de pensarse lo contrario, un ciclón traerá grandes beneficios a presas y a estados que sufrían por sequía y falta de agua.