Lorenzo Córdova afirmó que la democracia es afectada por los precarios resultados de gobiernos
La salud de las democracias depende del procedimiento electoral y sin elecciones libres y auténticas no hay democracia, señaló Lorenzo Córdova, expresidente del Instituto Nacional Electoral.
Explicó que de 2014 a la fecha el INE organizó 331 elecciones, sin conflictos post electorales, mientras que el Instituto Federal Electoral solo hizo 18 en más de 30 años. Esto significó estabilidad política y gobernabilidad democrática. Además, garantizó mayor nivel de alternancia federal con 62 por ciento y en gobernaturas alcanza 70 por ciento.
Es decir, las probabilidades de un partido político de ganar una elección son de 1 de 3. Por ello consideró irracional y antidemocratico el Plan B de la Reforma Electoral.
La democracia no se toca, por el contrario, se necesita un conjunto de reglas para la transición pacífica del poder, pero la democracia vive uno de los momentos más difíciles de la época contemporánea, pues no solo está en riesgo sino en crisis.
En su visita a Boca del Río para reunirse con socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana, recordó que antes la disputa era violenta y no democrática y hoy ya no es un problema en el país.
La promesa de justicia social es una deuda no pagada ya que hay problemas estructurales como pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad e inseguridad.
“Ayer teníamos un problema de acceder pacíficamente al poder. A finales de los 80 el problema político era no contar con mecanismos democráticos y hoy ya no es un problema”.
Señaló que los riesgos democráticos del país deberían preocupar ya que los problemas no se resuelven producto de distintas orientaciones políticas y diversos procesos electorales. Incluso la pobreza y desigualdad incrementaron y por ello hay malestar social.
Las democracias del mundo enfrentan el descrédito de las instituciones por la falta de confianza en ellas. Hay dos en particular que son pilares fundamentales: los partidos políticos y los parlamentos.
Los primeros pareciera que buscan generar descontento y alejarse de la ciudadanía. Pero dichas instituciones son fundamentales para tener bases fuertes.
“El sistema electoral siempre podrá mejorarse. La sociedad invirtió para que las distintas fuerzas compitieran por cargos públicos. Es la mejor manera de propiciar herramientas para defender a las instituciones ante el acoso al que está siendo sometido. Hace veinte años en México y el mundo se vivía la celebración democrática porque nunca antes se habían sentado condiciones democráticas de la renovación del poder”.
La polarización es otro problema de la democracia así como el acoso a las instituciones garantes de la democracia y actualmente México es referente en este último punto, ya que hay descalificación permanente y sistemática, pues el INE no es la institución más cara del mundo.
Lorenzo Córdova presentó su libro “La Democracia no se Toca”. Señaló que la democracia está aquejada por el malestar de las sociedades por los precarios resultados de los gobiernos que fueron electos democráticamente.
“Es un libro escrito desde la preocupación, pero no desde la desesperanza. Es el libro complicado pero fácil de comprender”.
Explicó que las elecciones son caras en México por su blindaje y garantías de credibilidad en el voto, no por gastos innecesarios. La amenaza y amedrentamiento contra titulares de los órganos electorales se da en diversas partes del mundo incluido México y eso debería acabar.
La asfixia presupuestal es otra amenaza que impide cumplir con mandatos. Las modificaciones legales para cambiar a las instituciones es otro riesgo, como el Plan B, que alteran los pilares de la democracia, por ello se recurrió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“El Plan B desaparece el 85 por ciento de las plazas del Instituto Nacional Electoral y las elecciones quedarán en manos de personal eventual”.
Agregó que desaparecerán las juntas distritales y de cinco profesionales de cada junta solo quedará uno. Además, el vocal de registro que supervisa el funcionamiento de los 900 módulos será sustituido por un solo funcionario.
Finalmente, el padrón electoral continuará en manos del INE pero lo validará la Secretaría de Relaciones Exteriores sin necesidad de la credencial para votar, sino con el pasaporte y documentos que no están bajo el control del INE. Hay un millón 300 mil ciudadanos que viven fuera del país y no habrá mecanismo de control para votar fuera de México.
Admitió que la democracia electoral es perfectible, pero debe garantizarse la lucha ciudadana, con el voto libre y elecciones auténticas para definir quien accede al poder y quien pierde la confianza ciudadana y la defensa es responsabilidad de todos los ciudadanos.
Fotos: Laura Morales.
/ct