¿Por qué está caro el limón? Esta es la razón

La baja producción del limón se da de manera cíclica, sin embargo, a causa del Covid, hay mayor demanda, lo que provocó el encarecimiento del precio.

Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador del Inifap Campo Experimental Cotaxtla, explicó que en invierno se reduce la producción, pero este año los mexicanos buscaron consumir más cítrico, para proteger su sistema inmune, lo que disparó los precios.

¿por_que_esta_caro_el_limon?_esta_es_la_razon

“Incrementó la demanda por la alternativa de la vitamina C de los cítricos, y el limón es muy solicitado para la elaboración de consumo en casa como en restaurantes. Es producto de la baja producción de la época, ya después de volverá a estabilizar, aumentará la producción y reducirá el precio”. 



Ugalde Acosta insistió en que todos los años sube el precio del limón por estas fechas porque los limoneros florecen menos que en otras etapas de la planta como marzo o abril. 

Los productores deben realizar manejo tecnológico para provocar la mayor floración en las huertas para que tengan producción en época invernal pero por falta de recursos no siempre se realiza el proceso de fertilización y riego, además de que no todas las huertas de limón cuentan con tecnología. 

“Hay un incremento en el uso del limón, hay otras especies frutales que tienen más vitamina C pero es la costumbre, el hábito del  consumo del limón”.



Veracruz es principal productor de cítricos, sobre todo de limón persa que incluso se exporta. 

El limón mexicano Colima se siembra en la zona del Pacífico pero el persa es el que se consume más. 


Otro factor que impactó en el precio es que las condiciones climáticas no fueron favorables para cultivar y cosechar.

El precio del limón varía, hay lugares donde lo venden hasta en 80 o 100 pesos el kilo; sobre todo en los supermercados.