Al no limpiar transformadores y líneas de conducción en época de frentes fríos o nortes, varias zonas de Veracruz, Boca del Río y Medellín se quedan a oscuras durante fenómenos como el 24 y 25 de diciembre de 2022, por el frente frío 19, y habrá más de aquí a abril, alertó Marco Antonio Moncayo Parra, dirigente del Movimiento Renovador Democrático.
En últimos días del año 2022 el nortazo dejó sin electricidad a decenas de colonias de los 3 municipios conurbanos, por minutos en unos casos, y por horas y por días a otras.
Resaltó que a estas alturas ya no tiene reportes de problemas con el suministro de electricidad.
El presidente del Movimiento Renovador recordó que hace años, personal de la Comisión Federal de Electricidad solía lavar los transformadores antes de que ingresara un frente frío, y eso ayudaba a paliar el efecto y los apagones en viviendas.
Pero ya no lo hacen y el resultado es que en esta temporada se quedan sin electricidad.
“La tierra que vuela, aunado al salitre de Veracruz son la causa. Antes lavaban con mangueras y presión, pero tienen que ser técnicos especializados porque sí había riesgo de electrocutarse. Ya no se usa eso, ahora esperan que llueva para que se limpie pero no es temporada de lluvias.
“En enero, febrero, marzo y abril continúan los nortes, pero ahorita como que reforzaron un poco las líneas, pero deben prepararse para la situación que viene, seguimos expuestos por falta de mantenimiento y de refacciones”, señaló Moncayo Parra.
Sugirió retomar esa práctica de hacer lavados con mangueras y agua en redes de suministro eléctrico, con las medidas de seguridad necesarias para el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Es un lavado para quitarle el salitre, recuerda que son líneas de aluminio y las conexiones, de empate, se ven invadidas por el salitre y causan corto circuito”, explicó Moncayo.