El frente frío con fuertes vientos cuyas rachas rayan por momentos en los 100 kilómetros por hora e incluso más, no intimidaron a los paseantes, sobre todo los turistas, quienes planearon pasar aquí el fin de semana largo por el 'puente' del 1 de Mayo.
Para las 10:00 de la mañana los vientos ya eran fuertes, pero los turistas se guarecían en el pasillo del Mercado de Artesanías.
Las rachas arrojaban el agua de mar hacia el Malecón de Veracruz y a causa del viento parecía que lloviznaba, pero era la brisa marina que caía sobre el paseo peatonal.
El viento azotaba las palmeras, que parecían a punto de caer al piso, pero de inmediato se enderezaban y seguían retando al frente frío.
Los locatarios del Mercado de Artesanías se veían desanimados por el mal tiempo, pero al ver acercarse a los turistas desistieron.
Y aunque los visitantes quedaban boquiabiertos ante la furia de la naturaleza, terminaban seducidos por ella y a la pregunta sobre si darían marcha atrás hacia la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Pachuca, Oaxaca, respondieron con un rotundo no.
Y después de las 11:00 de la mañana la afluencia de visitantes en alrededores del Malecón y del Zócalo de Veracruz ya era mayor, como si no existiera el nortazo.
Los propietarios de cafés y restaurantes tradicionales estaban felices porque sus ventas no mermaron, según comentaba los meseros.
La expectativa eran vientos con velocidades superiores a 100 kilómetros por hora.
Fotos: Heladio Castro.
/ct