De las 22 empresas cesionarias del Apiver y la Administración Portuaria que fueron detectadas en septiembre de 2020 y multadas meses después por contaminación ambiental, 20 ya entregaron y cumplieron con la documentación así como con las multas, sin embargo aún falta PEMEX y APIVER.
“Veintidós empresas inspeccionadas, documentadas del daño que se provocó y de las veintidós, veinte datan ya en nuestros autos una resolución administrativa con sanciones. Únicamente es Petróleos Mexicanos y la Administración Portuaria Integral como ente administrativo de estas empresas son las que nos faltan por aplicar la justicia ambiental”, dio a conocer Sergio Rodríguez Cortés, Procurador del Medio Ambiente del estado de Veracruz.
Dupla deudora
Después de una dictaminación y una responsabilidad asignadas a cada una, las 20 empresas ya respondieron. Sólo API y PEMEX son las que faltan.
Estas empresas utilizaron el basurero a cielo abierto de Veracruz, hoy clausurado, para depositar ahí sus desechos durante 20 años, todo se documentó en un expediente de la PMA por la contaminación del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).
Incluso nueve de ellas estuvieron a punto de ser clausuradas por no tramitar permisos y las multas fueron desde los 900 mil pesos a los 6.5 millones de pesos.
Sin embargo, para el titular de la procuraduría, lo que la ley les adjudicó en cuanto a multa, es casi nada al daño que por décadas ocasionaron al medio ambiente.