La ola de intenso calor podría afectar al trabajador del mar si hace que algunas especies se alejen a las aguas más profundas y menos cálidas porque sus depredadores también se irían y no habría capturas, alertó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
Explicó que especies como la sardina, altamente cotizada por sus depredadores acuáticos, sí son muy sensibles a los cambios de temperatura en el agua de mar y si ésta sube, lo que hacen es sumergirse más y más en busca de aguas frías o no tan cálidas.
La consecuencia es que sus depredadores ya no encuentran alimento, que son ellas, y emigran hacia otras latitudes para poder hallar alimento y sobrevivir.
“Lo que se calienta es la superficie del agua: para las especies no hay una afectación, para nosotros sí. Por ejemplo, la sardina o la manjúa, que puede irse a la superficie, si hay un calentamiento muy fuerte como el de ahorita, se va a aguas menos cálidas y nosotros ya no vemos cuando el pez está comiendo en superficie, porque hay una actividad que depende de que el pez ande en superficie y comiendo.
“La sardina es uno de los primeros eslabones de la cadena alimenticia: si pasa el agua demasiado caliente, la sardina, que es muy sensible a los cambios de temperatura, en este caso las calientes, opta por emigrar o irse a las aguas menos cálidas”, explicó Hernández Guzmán.
Recalcó que al no haber sardinas en la superficie, tampoco están sus depredadores como el mero, peto, picuda, robalo, todos, pues insistió en que ella es prácticamente el primer eslabón de la cadena alimenticia en el mar.
“Los científicos dicen que las sardinas son muy sensibles a los cambios de temperatura y si el agua del mar aumenta de temperatura, ellas van a buscar aguas más profundas y frescas”, advirtió el pescador.
La consecuencia sería que los trabajadores del mar no tuvieran producto que capturar.
Este lunes sí fue un día normal en la captura de especies.
“Ahorita, de las corridas que quedan o de las especies que andan circulando aquí en el centro del Golfo de México son las que vamos a capturar. Depende más de la habilidad del pescador poder llevar productos a la playa: robalo, rubia, peto, medregal”, subrayó Hernández Guzmán.