×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Nuevo Veracruz: Proyecto inconcluso de Carlos Slim

El proyecto inmobiliario Nuevo Veracruz pasó al olvido; sería de los más importantes en la zona

Veracruz | 2023-06-02 | Víctor M. Toriz
Nuevo Veracruz: Proyecto inconcluso de Carlos Slim
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El proyecto inmobiliario y comercial del Nuevo Veracruz, del empresario mexicano Carlos Slim, pasó al olvido, cuando hace menos de una década fue promocionado como el más importante en su tipo en la región. Los espacios públicos, las áreas de esparcimiento para los residentes de sus fraccionamientos, amenidades y vías de comunicación, quedaron a medias.

Fue para diciembre del 2013 que quedó inaugurado el centro comercial Nuevo Veracruz, que sería el centro del polo de desarrollo del proyecto general. Ese día, Carlos Slim caminó por el lugar con el entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa –hoy sentenciado en el reclusorio Norte-, y su esposa Karime Macías, quien es reclamada a Reino Unido por la justicia mexicana.

Se informó en ese momento, que el grupo Inmuebles Carso había invertido recursos por el orden de los 6 millones de pesos en la generación de nuevas vialidades, además de la plaza comercial que era la recuperación de una fábrica emblemática que había sido abandonada. La proyección de la empresa de Carlos Slim fue de una inversión de 22 millones de pesos para los siguientes 10 años.

De pronto el desarrollo inmobiliario de usos mixtos que ocuparía 500 hectáreas fue avanzando lento, se pausó y finalmente se detuvo por completo. ¿Pero cuáles son las obras que quedaron inconclusas, de acuerdo con el render que Grupo Carso presentó en su momento? Te contamos:

Corredor Comercial Paseo del Puerto

Si bien el proyecto inmobiliario y comercial del Grupo Carso tenía como ancla el centro comercial El Nuevo Veracruz, la proyección era que su dinamismo generado a partir de las compras de viviendas permitiera establecer el Corredor Comercial Paseo del Puerto.

Este espacio sería un corredor de 5.5 kilómetros, que se describe con un Power Center y lotes comerciales. Se buscaba que empresarios locales y de franquicias adquirieran estos espacios para abrir sus negocios.

Esto finalmente no se consolidó como lo tenía previsto el desarrollador inmobiliario y hasta el momento los únicos negocios ubicados en la zona fuera de la plaza comercial son una gasolinera y un colegio particular de nivel básico.

Nuevo Veracruz: Proyecto inconcluso de Carlos Slim

Parque Lineal

El proyecto del lineal estaba enfocado a generar un espacio de áreas verdes amplio para el desarrollo de actividades de recreación y deportivas en un espacio abierto, aprovechando el terreno y su cercanía al medio ambiente.

El espacio se extendería a lo largo de 500 metros de longitud y 50 metros de ancho. En el render, se observa que se respetarían los espacios ocupados por torres de alta tensión de CFE. El área se dividiría en 6 secciones, en donde se planeaba integrar un vivero y una zona de vegetación.

Además del paisaje verde contaría con canchas de fútbol, basquetbol, béisbol y tenis; así como juegos infantiles, gimnasio al aire libre y equipamiento para otras actividades.

Nuevo Veracruz: Proyecto inconcluso de Carlos Slim

Nuevas vialidades

Algo que no se puede negar desde la construcción del Nuevo Veracruz, es que el trazo de su distribuidor vial permitió acortar las distancias entre la zona industrial y el centro de la ciudad, transitando desde la carretera libre federal Veracruz-Xalapa hacía el Eje Intercolonias que lleva al corazón de este puerto, en un tiempo estimado de 15 minutos, que antes llevaba 40 minutos.

Lo que se conocería como Paseo del Puerto era una nueva red de carreteras de casi 5 kilómetros y 278, 500 metros cuadrados de concreto hidráulico, en el que se tendría un flujo vehicular diario de 15,000 automóviles. Sin embargo, no fue concluida por completo.

Nuevo Veracruz: Proyecto inconcluso de Carlos Slim

La red vial del nuevo Veracruz contemplaba, según las proyecciones de la empresa de Carlos Slim, nuevas avenidas o bulevares que conectarían al Nuevo Veracruz con la avenida JB Lobos, la zona de Tarimoya y la zona norte de la ciudad. Distribuidos de la siguiente manera: (usar herramienta de viñetas para la siguiente lista)

Paseo de las Brisas que conecta con la vialidad a Tarimoya 57,000 m2

Paseo del Golfo que mantiene conexión con JB Lobos 20,500 m2

Paseo del Puerto que conecta a la carretera México Xalapa 56,000 m2

Circuito Nuevo Veracruz 95,000 m2

Paseo del Puerto con conexión al este-oeste de la ciudad 50,000 m2

Nuevo Veracruz: Proyecto inconcluso de Carlos Slim

/lmr

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México