Cobertura Qatar 2022

Nueva Aduana del Puerto de Veracruz, lista a finales del 2023 (+Video)

Será la aduana más moderna del país

A finales de 2023 podría entrar en funcionamiento la Nueva Aduana del Puerto de Veracruz y será la aduana más moderna del país, señaló José Luis Valencia Montano, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) Veracruz.

Dijo que permitirá agilizar el despacho aduanero, recaudar más, evitar el paso de mercancías ilícitas, brindará mayor seguridad, entre otros aspectos que darán certeza al importador y exportador.

"Es romper con un paradigma de cómo venimos trabajando en la operación aduanera para tener un sistema de tecnología de avanzada para poder revisar mercancías de manera no intrusiva.

"Esto agilizará el proceso de despacho de aduanas, el movimiento de contenedores y de las cargas a través del puerto y dará seguridad al flujo de mercancías". 

Seguirán manejando Rayos Gamma, Rayos X, dispositivos que miden partículas para detectar mercancías ilícitas y en general será tecnología de punta, como parte de la evolución acordada con la Organización Mundial de Aduanas.

"Va a entrar en funciones por completo, las instalaciones de la aduana actual desconozco que vayan a hacer con ellas pero ya toda la operación se va a concentrar en la nueva aduana".

Valencia Montano aclaró que la Aduana de Veracruz es segura pero la capacidad de operación está rebasando la capacidad de servicio y por ello urge la nueva instalación. 

imagen-cuerpo
  • Foto: Wenceslao Fuentes // Imagen del Golfo

Antecedentes

Cabe recordar que la  Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) destinó 83 mil 800 millones de pesos a 166 proyectos estratégicos. Dentro de ellos se encuentran: la nueva aduana de Veracruz con una inversión de mil 650 millones de pesos.

En Coatzacoalcos: Edificio de la Aduana, 82.3 millones de pesos; vivienda 3.4 millones de pesos; acceso carretero sur, 366.5 millones de pesos; Centro de monitoreo y vigilancia 38.8 millones de pesos y Ruta Fiscal 58 millones de peso.  En Dos Boca 6.7 millones de pesos en la unidad de protección marítima portuaria.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar