Durante las vacaciones de Semana Santa no se aplicaron sanciones a prestadores de servicios turísticos ni a visitantes en su arribo a la isla de Enmedio, aseveró el director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), Cristopher González Baca, al señalar que las principales observaciones fueron a quienes arribaron en yates para que fueran amarrados en las boyas.
La dirección del PNSAV en conjunto con Profepa implementaron un operativo en este perido vacacional en islas y playas de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, cuyas costas comprende el parque.
"Donde estuvimos haciendo más observaciones fue en la parte de (isla de) Enmedio porque había yates que tenían tirado su ancla al fondo marino, y lo que nosotros hacemos es que ponemos boyas para que los yatistas puedan de ahí agarrarse y no tengan que amarrarse del fondo marino, ahí fue donde estuvimos interviniendo.
"Uno de los principales es ese que los yates tiren su ancla en donde hay arrecifes y podrían estar dañando los corales, por eso es que trabajamos mucho en eso", agregó.
Subrayó que cualquier persona que visite las 15 islas autorizadas para desembarco, debe contar con permiso otorgado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para la navegación y de la Secretaría de Gobernación para desembarco en las islas.
El director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano aclaró que actualmente sólo se permite el desembarco en la isla de Enmedio debido a que en las otras ya hay anidaciones de aves y tortugas, por lo que también se vigila se respete estas restricciones temporales.
"Solo se permite el desembarco en isla de Enmedio que es donde tiene permiso el turismo, las demás no porque ya hay anidación de aves, ya hay anidación de tortugas marinas, entonces el desembarco en la isla los puede afectar", explicó.
El operativo conjunto con Profepa también contempló la vigilancia para que turistas no se llevaran conchitas u otras especies, así como arena de la isla, al cual se le pide que los deje, de cometer alguna falta grave Profepa levanta un acta de inspección y aplica sanciones administrativas dependiendo la falta.
/ct/lmr