"No tenemos evidencia suficiente para decir que el puerto causó un efecto en los arrecifes colindantes", aseguró el Biólogo Cristopher Arturo González Baca, encargado del Despacho de los Asuntos Competencia de la Dirección de Área Natural Protegida Sistema Arrecifal Veracruzano, luego de que se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación detectó un análisis incompleto y deficiente de impacto ambiental en los arrecifes, con las obras de la ampliación portuaria.
Trascendió que el Ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara Carrancá, ordenó a un Juez de Distrito a verificar si la obra tuvo algún impacto negativo en la zona de influencia, específicamente en el arrecife sumergido La Loma, el cual fue omitido en el estudio, con lo que podrían detener y frenar las obras.
González Baca aseguró que tres o cuatro veces al año realizan campañas de monitoreo para conocer el estado en el que se encuentra el arrecife, y afortunadamente está bien.
"Prácticamente lo que hacemos es medir la salud del arrecife y esto lo sabemos viendo que tanto coral vivo hay, afortunadamente el Sistema Arrecifal Veracruzano, en su mayoría, ha soportado el impacto que ha recibido desde hace muchísimos años, desde la construcción de la ciudad y encontramos que el arrecife está en buen estado", explicó.
Subrayó que lo importante es mantener el monitoreo para que en cuanto se detecte un foco rojo se actúe de inmediato para determinar cuáles son las causas y mitigarlas.