×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Necesario castigar el subejercicio ante recorte de recursos en 2021

Necesario castigar el subejercicio ante recorte de recursos en 2021

Estados y municipios podrían recibir menores recursos en 2021 lo que vuelve necesario castigar el subejercicio, señaló el senador de Morena Ricardo Ahued Bardahuil.

Dijo que de nada sirve analizar a detalle el Paquete Económico si al final el dinero no se ejerce y se regresa a Hacienda.

Recordó que la recaudación no alcanzará los niveles del año pasado por 6.1 billones de pesos, pero la cifra exacta se conocerá al finalizar 2020.

De acuerdo a lo captado se determinarán los niveles de gasto de 2021 y la distribución de participaciones federales a estados y municipios.

“De no alcanzarse los niveles de 6.1 billones de pesos traería consecuencias a los ayuntamientos y estados porque tendrían menor recurso para el próximo año”.

El senador reiteró que el país necesita una reforma a la Ley de Disciplina Financiera para establecer un castigo ejemplar a los gobiernos que incurran en subejercicio.

Y es que está por iniciar la discusión del Paquete Económico 2021 pero de nada servirá que el recurso baje si no se ejerce.

“Son criminales los subejercicios porque hay menos recursos todavía se aplican incorrectamente o no se ejercen en tiempo y forma y causa consecuencias para los ciudadanos. Además no hay consecuencia para los servidores públicos. Después de todo un trámite de discusión en la Cámara de Diputados y Senadores para que lleguen los recursos se siguen viendo subejercicios”.

Citó de ejemplo a la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que solamente ha ejercido 2 mil millones de pesos de un total de 13 mil millones de pesos.

“Así no se puede reactivar la economía, generar empleos o riqueza cuando tenemos esta opacidad y lentitud”.

Insistió en que debe revisarse la Ley de Responsabilidad a Servidores Públicos pero también reformarse la Ley de Disciplina Financiera para inhabilitar al servidor público que incurra en malos manejos de recursos y se le impongan penalizaciones.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail