Cobertura Qatar 2022

Más del 50% de niños enfermos de cáncer en México padece leucemia: INEGI

En México más del 50 por ciento de los menores de edad que padecen cáncer son por leucemia.

Más del 50% de niños enfermos de cáncer en México padece leucemia: INEGI

En México más del 50 por ciento de los menores de edad que padecen cáncer son por leucemia, según el último reporte del INEGI realizado en febrero del 2022, el cual arrojó este dato en menores de 0 a 14 años, mencionó la diputada local, Verónica Pulido Herrera.

La legisladora panista dijo que, el resto se divide en tumores malignos de meninges, del encéfalo y otras partes del sistema nervioso central, así como tumor maligno de hígado y de vías biliares intrahepatica, además de linfoma no Hodgkin.

"No hay datos recientes (de Veracruz), hay datos por ejemplo, te puedo decir a nivel nacional del 2017, según el Centro Nacional para la Salud y la Infancia y la Adolescencia, el cáncer infantil fue la primer causa de muerte de enfermedad de los niños, y la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes de adolescentes de entre 15 y 19 años, fue la tasa de mayor mortalidad con 6.88 por ciento.

“En el 2021 en una declaración de la presidenta de AMANC aquí en el puerto de Veracruz, manifestó muerte de 24 niños por cáncer infantil, la cifra más alta que ellos tienen reportada”.

Afirmó que hay mucha labor que hacer y la prevención es importante, al mencionar que en la mayoría de los casos el cáncer infantil se detecta en etapas avanzadas.

Debido a esta situación, la diputada local Verónica Pulido, promovió la ponencia "Concientización del Cáncer Infantil", impartida por el oncólogo pediatra, César Alejandro Romero Zárate, médico adscrito a la Secretaría de Salud de Veracruz, la cual se llevó a cabo en el Club de Leones.

imagen-cuerpo

/lmr