En cárceles de Veracruz hay más de tres mil personas que estarían privadas de su libertad injustamente; de estas, hasta 380 serían mujeres, afirmó Juan Manuel del Río Virgen, quien es parte del llamado ‘Proyecto Inocencia’.
El colaborador de Ricardo Monreal detalló que a estas personas les fue impuesta la medida de prisión preventiva, sin la posibilidad de argumentar o refutar esta decisión frente a un juez.
Tan solo en Pacho Viejo, dijo, hay poco más de 80 mujeres; de estas, se calcula que casi 40 podrían ser inocentes debido a la forma en la que fueron capturadas, así como la rapidez en que les fue impuesta la medida cautelar.
Muchas de ellas permanecen tras las rejas acusadas de ultrajes a la autoridad, delito supuestamente derogado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por el que incluso él también permaneció recluido.
Y ese delito, que ha cambiado de nombre, es el inicio de una lista de otras presuntas faltas que se van agregando a los expedientes y que les impiden dejar la cárcel.
Puso como ejemplo el caso de la juez Angélica Sánchez, a quien se le acusa por su presunta complicidad para la liberación de Itiel N y que, al ser detenida por primera vez, oficiales señalaron de haberlos agredido.
Del Río Virgen lamentó el ‘uso político’ que el gobierno actual ha hecho de la Fiscalía General y hasta del Poder Judicial del estado para detener a algunas personas, a pesar de que muchas de ellas son en realidad inocentes.