Un buen propósito para concretar en este año que inicia, 2023, es donar sangre de manera altruista, por lo que la Asociación de Donadores Altruistas de Veracruz, ponen a la disposición de los veracruzanos que estén dispuestos a realizar este propósito sus redes sociales, donde aparecen como DONAV, para que los contacten y se sumen a los veracruzanos que salvan vidas.
De acuerdo a DONAV, los donadores altruistas son las personas que acuden a donar su sangre sin esperar nada a cambio, que lo hacen de manera espontánea para cualquier persona que lo necesita, aún sin conocerlo.
De acuerdo a las cifras que reporta la asociación, en México, solo un 3% de la población ha donado sangre de manera altruista, pues la mayoría de la gente solo acude a donar cuando un familiar lo requiere, casi nunca donan para que esté disponible la sangre, en caso de que alguien la requiera.
Hay varios tipos de donación que una persona con buena salud puede hacer, la más común es la donación de sangre, pero también se puede donar plaquetas, para ello únicamente se extraen las plaquetas, que son las células que ayudan a coagular y aglutinar la sangre en los vasos sanguíneos. Este tipo de donación beneficia sobre todo a las personas con leucemia, en tratamiento de quimioterapia o a bebés con infecciones importantes.
Además, se puede hacer donación de glóbulos rojos, que son los encargados de oxigenar todo el cuerpo. Esta donación se aplica a personas que tuvieron una pérdida importante de sangre. Así como la donación de plasma, donde solo se obtiene la parte líquida de la sangre, la cual contiene electrolitos y proteínas que ayudan a que el cuerpo funcione óptimamente.
Es importante saber que no es peligroso donar sangre, cada persona puede donar hasta medio litro de sangre sin afectar su salud.
/lmr