Durante el segundo semestre del año México debe retomar el proceso de recuperación económica de una manera firme mediante el fortalecimiento de su mercado interno, luego de los impactos ocasionados por la pandemia del coronavirus.
José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales, ANCER, coincidió con Banxico en la expectativa de crecimiento de 6 por ciento al terminar 2021; sin embargo, apuntó, que se viene de una severa e inédita caída económica de 8.5 por ciento durante el año pasado, por lo que este crecimiento a pesar de ser muy importante es insuficiente.
“Aunque es importante crecer 6 por ciento, apenas nos estaría acercando a los niveles que teníamos antes del coronavirus. Nuestra economía podría regresar hasta 2022 a los niveles observados antes de la pandemia”.
Recordó que México observa una inflación de las más altas a nivel internacional, de 6 puntos porcentuales acumulados a la primera quincena de junio, mientras que los demás países de la OCDE, por ejemplo, han reportado un 3.3 por ciento en promedio.
Las medidas tomadas por Banxico al elevar las tasas de interés parecen ser las adecuadas; sin embargo, los analistas estiman que las presiones por el costo de los combustibles continuarán.
Ante ello, es importante que durante la segunda mitad del año exista certidumbre política, mayor seguridad pública y mejores condiciones para la llegada de inversiones; también que los niveles de contagios de COVID-19 se mantengan controlados porque la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas difícilmente podrían soportar otro confinamiento.
“México debe fortalecer su mercado interno durante lo que resta del año y una de las mejores vías para hacerlo es impulsar el consumo local, que otorga ventajas como menores costos para productores y consumidores; preservar empleos en las regiones, permitir un desarrollo equitativo y ahorro de recursos ambientales”.
En particular Arturo Marí, presidente de CCE Chiapas, indicó que su estado presenta además un reto enorme para la recuperación económica, ya que uno de los motores principales de su economía, que es el turismo, necesita un impulso coordinado para empezar a tener una verdadera reactivación;
Por ello, además de impulsar el consumo local como señala nuestro presidente Urreta, indicó, “nos urge también que visiten Chiapas, estamos listos para atender a ese turismo nacional que quiere experiencias únicas; hacemos un llamado a las autoridades estatales a mantener la gobernabilidad y las vías de comunicación en el estado libres, sin bloqueos y en condiciones de manejo seguras”.
Finalmente, los representantes empresariales regionales del país señalaron que en caso de concretarse una reforma fiscal deberá considerarse ampliar la base tributaria y que las adecuaciones sean equitativas, sin nuevos impuestos.
También se requerirá de una simplificación de trámites a la par de una campaña de concientización para que más negocios se incorporen a la formalidad.