Tras 12 días de cuidados intensivos en las instalaciones del Aquarium del Puerto de Veracruz, el delfín cabeza de melón -varado y rescatado en las playas de la Riviera Veracruzana-, fue liberado en el mar tras reportarse sano y salvo.
De acuerdo con el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, fue gracias a los cuidados por parte de veterinarios, biólogos, entrenadores y estudiantes del recinto acuático que se logró salvarle la vida al mamífero marino, el cual, al momento de ser rescatado, presentaba afectaciones por golpes internos.
Al animal -de la especie Peponocephala Electra-, conocido comúnmente como Delfín Cabeza de Calabaza o Melón, se le realizaron estudios a fondo para conocer su estado de salud, recibiendo cuidados intensivos por parte de especialistas del Aquarium.
"Tras realizarle diversos estudios sanguíneos, coprologicos, impronta de espiráculo y contenido gástrico se determinó que era apto para reincorporarlo a su hábitat, esto luego de de que se montó guardia permanente, por parte de especialistas, para superar el cuadro crítico de salud con el que llegó a las instalaciones del Aquarium", explicó Sergio Rodríguez.
El funcionario estatal finalmente agradeció el apoyo de las autoridades de Profepa y del Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), quienes facilitaron la embarcación para ingresarlo mar adentro y devolverlo a su hábitat natural.