Cobertura Qatar 2022

Ley Antitabaco provocará aumento en desempleo, prevé empresario

Desempleo y amparos provocará Ley Antitabaco, prevé el empresario Daniel Martín Lois

Ley Antitabaco provocará aumento en desempleo, prevé empresario

La Ley Antitabaco afectará a miles de restaurantes en todo el país por la caída en el consumo de los fumadores que dejarán de acudir; causará desempleo, sin descartar una cascada de amparos, previó el empresario restaurantero Daniel Martín Lois.

Dijo que existe una prospectiva de caída entre 20 a 25 por ciento, y la cuerda se rompería por lo más delgado: los empleos.

La ley que entró en vigor el domingo 15 de enero de 2023 prohíbe fumar en restaurantes, bares, terrazas, centros de espectáculos, hoteles, parques de diversiones, estadios, canchas, arenas, mercados, plazas comerciales, hospitales, clínicas, iglesias o espacios de culto religioso.

El Reglamento a la Ley General de Control contiene multas desde 60 mil hasta 500 mil pesos, clausura a hoteles y restaurantes; y cancelación de la licencia sanitaria a los productores de tabaco.

Por ello el empresario previó una cascada de amparos en todo el país por el efecto adverso que tendrá esa ley en miles de negocios.

El expresidente de la Canirac Veracruz recordó que la pandemia del Covid afectó la economía de muchos negocios y apenas están en proceso de recuperación, por lo que esa medida tendrá un efecto adverso, pues se hicieron inversiones.

Subrayó que en los bares entran personas mayores de edad, no niños.

Además se afecta el derecho de los fumadores, por lo que debería hacerse un análisis y en todo caso, fomentar más espacios para fumadores en los establecimientos.

¿Y los productores?

El empresario Daniel Martín Lois destacó otro elemento que también se verá severamente afectado por la Ley Antitabaco: el productor rural de la materia prima.

"Se vulneran derechos en todos los sentidos: una gran parte del estado de Veracruz vive del tabaco en la zona de Los Tuxtlas, y también vivirán el impacto del desplome de ventas en restaurantes y otros espacios públicos", recalcó Martín Lois.

Hizo hincapié en que el sector restaurantero se verá afectado por donde se le vea, pues allí hay más de 2.5 millones de empleos directos que se verán impactados negativamente.

Remarcó que se debe considerar los derechos de todos los consumidores, incluidos quienes fuman.

Y más allá del aspecto de salud, la modificación a la ley tendrá un grave impacto económico", puntualizó el empresario Daniel Martín Lois.

/fp

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar