La tala inmoderada mantiene en riesgo las 11 mil 530 hectáreas del Cofre de Perote, sin embargo, a través de los habitantes de las comunidades se busca preservarlo y combatir la actividad ilegal, señaló Delfino Ortega Martínez, alcalde de Perote.
Dijo que la mayor deforestación se da en las partes colindantes con Puebla, pues gente de este estado ingresa a llevarse madera. Pero ya se implementaron acciones estratégicas que permiten reducir la tala inmoderada.
Cabe mencionar que en 2021 se reforestaron 13 hectáreas de bosque, a través de la compra de 11 mil 400 plantas de pino, procedentes de viveros de la región y del programa gubernamental Sembrando Vida, del que algunos ejidatarios forman parte.
“Son partes donde colindamos con el estado de Puebla. Hemos estado hablando con las autoridades y lo estamos combatiendo de manera coordinada. En toda la parte de La Gloria estamos trabajando juntos porque hay gente que ingresa a nuestro municipio y tala. Hemos trabajado a través de la Mesa de la Tala Clandestina y ha estado interviniendo favorablemente”.
De acuerdo a estudios en el bosque hay un promedio de 1 mil 070 árboles por hectárea, sin embargo, no se ha podido erradicar a los grupos que roban madera en grandes cantidades o controlar a las personas que ocupan el material a pequeña escala.
El Parque Nacional Cofre de Perote es un área comprendida en 11 mil 530 hectáreas y a una altura de tres mil a cuatro mil 250 metros sobre el nivel del mar, en donde se pueden encontrar bosques de pinos, coníferas y oyamel.
Cabe mencionar que en el mundo la tala ilegal alcanza una cifra anual de 51 mil a 152 mil millones de dólares.
A veces la pérdida de cobertura forestal de manera permanente se da para cambiar el uso de suelo hacia otras actividades como agricultura, ganadería, áreas urbanas, desarrollos turísticos, entre otros.
/lmr