Cobertura Qatar 2022

¿Opiniones? La Huaca, en Veracruz, candidato a Barrio Mágico

El barrio de La Huaca ha dejado un gran legado musical

¿Opiniones? La Huaca, en Veracruz, candidato a Barrio Mágico

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, no se descartó que el barrio de La Huaca en la ciudad de Veracruz pueda ser parte del programa de Barrios Mágicos, que en una primera etapa nombrará un barrio mágico por entidad.

Con el esquema se busca destacar a los barrios importantes de ciudades grandes del país.

"Lanzamos la convocatoria y en 15 días el gobernador (Cuitláhuac García) o el secretario de Turismo (Iván Martínez Olvera) deberán definir qué barrio representará al estado de Veracruz, dijo Torruco Marqués.

Breve historia de La Huaca

Este barrio en el puerto Veracruz fue fundado hace aproximadamente tres siglos por esclavos provenientes de África, asentándose en los márgenes del río Tenoya.

Sus viviendas fueron construidas con la madera de los barcos que naufragaban cerca de la bahía.

imagen-cuerpo

El asentamiento estuvo situado afuera de las murallas que protegían la ciudad, y de ser solamente una pequeña aldea con alrededor de 500 esclavos, pasó a convertirse en un gran conglomerado de clase media cuando la muralla fue derrumbada en 1790.

Fue escenario de importantes sucesos en la historia del puerto, como la resistencia ciudadana para enfrentar la invasión americana en 1914 y el movimiento inquilinario.

Es reconocido por ser un barrio alegre y festivo, el cual a contribuido a la cultura popular con tradiciones como "el viejo" y "la rama", fiestas celebradas en diciembre que se han extendido y arraigado en todo el estado de Veracruz.

imagen-cuerpo

También destaca por su legado musical, debido a que en sus calles se han formado artistas de la categoría de Toña "La Negra", "El Negro" Peregrino, Moscovita, Agustín Lara, por mencionar algunos.

Además de que en sus calles fueron escuchados y bailados por primera vez en México diferentes ritmos tropicales como el danzón, el son cubano, el guaguancó y la rumba.

¿Crees que es candidata a Barrio Mágico?