En el país más del 95 por ciento de las empresas son micro y pequeñas, y bajo este criterio se debe de asumir la realidad de que no todas están en esa condición de poder asumir cargas adicionales que pongan en riesgo las fuentes de empleo, como un doble aguinaldo, subrayó Manuel Liaño Carrera, presidente de Coparmex.
“Hay que reconocer el rezago que existe y también entender la situación económica que se está viviendo, desde ese punto tenemos que encontrar mecanismos para acortar la brecha de las desigualdades, pero también tenemos que encontrar la forma de mantener los espacios de trabajo y las fuentes de empleo”, manifestó.
Señaló que este año los empresarios, en un tema de responsabilidad, han asumido varias cargas adicionales.
“Estamos asumiendo el pago del incremento del salario, del incremento de los días de vacaciones y de las cuotas para el retiro, agregar un tema adicional me parece que es un asunto que debiéramos de poner en la mesa,
"No podemos medir las cosas igual para todos, no es lo mismo una microempresa, una pequeña empresa, una mediana empresa que una gran empresa”, indicó.
“Yo creo que esto hay que dialogarlo y que platicarlo y veremos que con ánimo positivo podemos encontrar soluciones”, agregó.
Respecto a la recuperación de empleos en la conurbación dijo que se está en esa vía de recuperación pero lamentablemente hasta el mes de enero no se habían recuperado los empleos formales que se tenía registrados en el Seguro Social hasta antes de la pandemia.
“Es un tema que me parece que hay condiciones que nos hacen ver con optimismo los próximos meses que se consolide en inversiones en la región y con ello no sólo espero que se recuperen los empleos, sino que tengamos, además, un incremento en fuentes de empleo”, aseguró.
Reconoció que se está cerca de llegar al rango en el que se estaba; sin embargo, dijo que hoy el problema que se vive en el mercado es que el trabajo pasa una situación de calidad de la ocupación y no por la cantidad de la ocupación.
“Lo digo con respeto para todos, pero creo que lo que necesitamos trabajar es la calidad de la ocupación, es el tema del fenómeno del mercado que se ha incrementado, informal, la ocupación informal y eso es un tema que todos tendríamos que trabajar para mejorar las condiciones”, concluyó.