La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se mantiene en espera del rumbo que tomará la reducción de la jornada laboral, para evitar situaciones contraproducentes que empeoren la situación que se pretende corregir, afirmó Manuel Liaño Carrera, presidente de ese organismo en Veracruz.
Aclaró que los empresarios veracruzanos están conscientes del esfuerzo que deberán realizar para cumplir con esa propuesta, pero se pronunció por el consenso y los acuerdos que satisfagan a quienes lo requieren, sin afectar a quienes les tocará capotear la situación.
“Hay que revisarlo entre todas las partes. Por supuesto que debemos procurar una mejora en las condiciones de trabajo en general de los ciudadanos, de los colaboradores, pero necesitamos hacerlo con gradualidad, con conceptos que no sean contraproducentes que pudieran generar inflación, que pudieran generar el cierre de empresas”.
“Necesitamos hacerlo bajo conceptos de productividad, de competitividad, y dialogando entre las partes. Yo creo que tenemos que ese tipo de medidas, a través de decretos no se pueden conseguir”, recalcó Liaño Carrera.
Dejó en claro que sí existe un ánimo de diálogo y con las autoridades para llegar a los acuerdos necesarios, en condiciones equitativas y se dijo convencido de que es totalmente posible.
“Los empresarios siempre hemos estado dispuestos a apoyar, a colaborar, a reconocer lo que tengamos que trabajar. Por ejemplo, este año el aumento salarial, el aumento de los días de vacaciones, el aumento de las pensiones, es un reconocimiento y un esfuerzo por parte de los empresarios ante una deuda social que se tiene y que se viene arrastrando desde hace muchos años.
“En ese tenor tenemos que hablarlo, pero no viven la misma situación las pequeñas, las micro y las medianas empresas”, subrayó el presidente de la Coparmex Veracruz.
/lmr