La propuesta de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para que el Gobierno Estatal cobre el predial en los municipios que deseen acceder al Fondo al Fomento Municipal, no es viable, consideró el diputado local del PAN, Bingen Rementería Molina.
Explicó que el 1 por ciento de lo recaudado por la federación, IVA, ISR, entre otros, es enviado al Fondo para el Fomento Municipal, y este se distribuye en todas las entidades federativas.
Para lograr estos recursos, la Ley de Coordinación Fiscal exige a los Gobiernos de los Estados firmar convenios de colaboración con sus respectivos municipios.
“Pero al celebrar estos convenios, se ven obligados a que es el Gobierno del Estado quien va a recaudar el pago de sus impuestos prediales”.
Además se desconoce con certeza, en que tiempo la Secretaría de Finanzas dispersará el recurso y en cuanto tiempo se le va pagar al municipio lo recaudado, lo que por ley le toca, que es el impuesto predial.
Entonces los alcaldes tendrán que decidir, si quedarse con lo que hoy cobran del impuesto predial para poderlo aplicar de manera inmediata, o incursionar al otro esquema sin saber en qué tiempo dispondrán de recursos.
“Eso no lo conocemos, pero el histórico nos dice, y las acciones que hemos visto de este gobierno, es que la dispersión de los recursos pues no son en tiempo y forma, no son especialistas más bien en que sea en tiempo y forma”.
El panista reconoció que, tras firmar el convenio, los municipios podrían acceder a más recursos para realizar obra pública, pero deberán especular el tiempo en que les van a pagar.
“Sí a mí me preguntas que decisión tomaría yo, yo creo que al final me quedaría con que el propio municipio sea quien recaude sus dinero, porque ni sabemos en este momento de cuanto es el excedente de este Fondo”.
Destacó que de aprobarse la iniciativa, no existirá una obligación de los 212 municipios de ingresar al convenio.
La iniciativa de Ley fue propuesta por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al Congreso Local para que se reforme la Ley de Coordinación Fiscal, agregando un párrafo al Artículo 12.