×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Invertirán 60 millones de pesos en rescate de laguna San Julián, en Veracruz

Los trabajos de rescate de la laguna San Julián en Veracruz iniciarán este año, afirmó el procurador estatal de Medio Ambiente.

Invertirán 60 millones de pesos en rescate de laguna San Julián, en Veracruz

El Gobierno del Estado invertirá 60 millones de pesos en el rescate de la laguna San Julián, que iniciará este año, informó el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés.

Al dar un informe sobre los proyectos realizados desde el inicio de la administración con el Programa Estatal de Saneamiento de Agua (PESA), el cual absorbió acciones que se realizaban con el extinto fideicomiso del Fondo Ambiental Veracruzano, anunció que este año iniciarán las labores de rescate de la laguna San Julián, ubicada en una localidad del mismo nombre, al norte del municipio de Veracruz.

“Tenemos listo el proyecto de laguna San Julián aquí en Veracruz, es un proyecto muy ambicioso porque a diferencia de las lagunas interdunarias, esta es una laguna tipo Ramsar, no tiene conectividad con el Sistema Lagunar de las otras lagunas acabo de mencionar, es decir, no hay una fluidez permanente, aquí necesitamos los veneros. Hay veneros que nutrían San Julián y que hoy están tapados, quién los tapó, la actividad humana, la ganadería, la agricultura, todos estos residuos que se generan”.

Mencionó que se cuentan con un estudio sobre las condiciones de esta laguna en la cual se realizarán retiro de flora invasiva, dragado y se busca rescatar este cuerpo de agua el cual reconoció ha perdido su espacio original.

Rodríguez Cortés dijo que una vez presentado el proyecto ejecutivo y con los permisos necesarios podrían iniciar en un mes, los trabajos de rescate se prevén tengan una duración de cuatro meses.

“Nosotros esperamos que con el apoyo de Conagua, de las instancias que nos dan los permisos lo hagamos a la brevedad. Ya tenemos el proyecto ejecutivo lo vamos a ingresar, recordemos que en una visita que hizo el gobernador, fue el propio delegado de Conagua, yo he platicado con él y esperemos que en un mes a más tardar nos estén haciendo la revisión y si ellos no tienen ninguna observación podamos ejercer los recursos, porque lo importante es que tenemos el dinero para poderlo hacer”, dijo.

La inversión proyectada para el rescate de la laguna San Julián es aproximadamente 60 millones de pesos.

Comentó que mientras se realicen los trabajos en esta laguna las cooperativas de pescadores y asociaciones que dependen de la producción en esta zona no podrán trabajar ahí, por lo que consideró se les debe ofrecer una alternativa de trabajo.

Otras lagunas en Veracruz         

El titular de la PMA recordó que en el municipio de Veracruz se invierten cerca de 30 millones de pesos en limpieza y dragado de tres lagunas (Tarimoya, Lagartos, las Conchas), cuyos trabajos ya iniciaron.

Reconoció que en estos tres sitios se debe recuperar el cuerpo de agua, ya que hay zonas donde incluso hay pasto sepultando todo

“Hay zonas donde ya, realmente la incidencia del organismo lo ha sepultado, ha crecido hasta pasto; tenemos que rescatar el cuerpo de agua en su totalidad, se tendrá que hacer ese trabajo, a parte el saneamiento”.

Dijo que en estas tres lagunas implementarán un mecanismo de biorremediación a través de microrganismos eficientes, que son microrganismos anaerobios, es decir, que viven sin oxígeno, los vamos a arrojar porque estos cuerpos de agua así como están tan dañados, ya no tiene oxígeno, por eso ya no hay vida en el cuerpo de agua, lo que hace estos microrganismos es partir de cero, explicó.

/lmr


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail