×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

INE capacita a observadores electorales para las próximas elecciones de 2024

El INE busca motivar a la ciudadanía a que participe como observador electoral en 2024

INE capacita a observadores electorales para las próximas elecciones de 2024

Con la finalidad de motivar a la ciudadanía a que participe como observador electoral el Instituto Nacional Electoral llevó a cabo la capacitación “Participa como Observadora u Observador”. 

Yaratzed Rodríguez Rosas, vocal de Organización Electoral Distrital de la Junta 12 del INE, admitió que la figura no genera interés en la ciudadanía porque no tiene una retribución económica, sin embargo, es importante que los ciudadanos participen en las elecciones de 2024 documentando las irregularidades que lleguen a presentarse.

“Estas actividades son para fortalecer la democracia del país pensando en el proceso electoral federal 2024, porque como toda la ciudadanía conoce va a ser una elección concurrente en la que se van a elegir presidente de la República, diputados y senadores. Además de que hay entidades donde se va a elegir gobernador”.

En la capacitación participaron agrupaciones de observadores electorales, representantes de partidos políticos nacionales, estudiantes, la comunidad académica de la Universidad de Derecho de Veracruz y la ciudadanía en general.

Coparmex y Canaco son asociaciones que comúnmente participan como observadores electorales, sin embargo, en el anterior proceso electoral no tuvimos la participación de ellos en el distrito. La finalidad de la actividad es porque a través de la observación vamos a dar legitimidad los procesos electorales y vamos a consolidad y fortalecer la democracia”.

El tema principal fue sensibilizar a la ciudadanía para ser observador electoral; que requisitos debe cubrir un ciudadano para participar en esta figura, recordando que solo observa pues no puede opinar o representar a ningún partido político; sus obligaciones; funciones y el marco legal que fundamenta la actividad.

fp


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail