Cobertura Qatar 2022

Inauguran planta recicladora de pet en Veracruz; buscan frenar contaminación

Prevé FEMSA que en 2030 se pueda acopiar y reusar el 100 por ciento de sus envases de pet

Inauguran planta recicladora de pet en Veracruz; buscan frenar contaminación

En el futuro cercano el uso de envases en la industria refresquera y de agua para beber se habrá reducido en forma significativa en México y con el reciclaje se dan pasos en esa dirección, afirmó Catherine Reuben, directora de Asuntos Corporativos de Coca Cola FEMSA México.

Al acudir a la inauguración de la primera Planta de Abasto en Veracruz, que suministrará hasta 2 mil toneladas anuales de pet a la Planta Nueva Ecología de Tabasco (PLANETA).

Se construye en la entidad vecina, destacó que con las acciones conjuntas permitirán que en el año 2030 se pueda acopiar y reusar el 100 por ciento de los envases que circulan en el mercado.

Además, se incorporará el 50 por ciento de resina reciclada dentro de sus envases.

"Eso lo que hará es evitar que los envases terminen en vertederos, sino que los acopiamos aquí directamente; además son residuos valorizables y firman parte de una economía circular.

"Este pet que se está acopiando en esta planta de abasto en Veracruz se va a llevar a procesar a Tabasco, donde se va a convertir en resina reciclada de grado alimenticio que va a volver a formar parte de botellas.

"Es una economía circular perfecta, le llamamos un proceso de botella a botella, donde botellas ya utilizadas las procesamos y vuelven a formar parte de una botella nueva", subrayó Catherine Reuben.

Hizo hincapié en que cada botella que no termina en un cuerpo de agua ni en un vertedero es un paso en la dirección correcta.

Dijo que la nueva planta de abasto en la Ciudad Industrial Bruno Pagliai tiene capacidad de 140 toneladas de botellas al mes, casi 2 mil toneladas al año de plásticos que se van a valorizar.

imagen-cuerpo

La planta PLANETA en Cunduacán, Tabasco, tiene una capacidad de 50 mil toneladas de pet que se procesan y se convierten en 35 mil toneladas de resina reciclada de grado alimenticio.

"Lo que nosotros buscamos con ese proceso es tener una economía circular, para que estos envases nunca lleguen a desecharse, sino que se continúen utilizando, sino que los procesamos y vuelven a tener una nueva vida en el PLANETA que estamos construyendo en Tabasco", recalcó Catherine Reuben.

imagen-cuerpo

Dijo que México es un referente a nivel mundial porque acopia el 57 por ciento de los envases que pone en el mercado. Y la meta es llegar al acopio del 100 por ciento de los envases.

imagen-cuerpo

Fotos: Iván López. 

/ct