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Impunes, particulares que dan servicio de taxi en Veracruz

Veracruz | 2020-01-25 | Heladio Castro
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Debido a la impunidad en la que conductores de automóviles particulares ofrecen el servicio de transporte público mediante aplicaciones evidencia “que alguien no hace cumplir la ley”, alertó el presidente de la Coalición de Taxistas de Veracruz, Mario Ortiz Martínez.

Recordó que en Veracruz nadie puede prestar, por ley, servicio de taxi o de otra modalidad si no cuenta con una concesión del Gobierno del Estado y regulada por la Dirección de Transporte Público.

Por ello quienes manejan vehículos privados y no cuentan con esta se encuentran infringiendo la ley y se harían acreedores a sanciones contempladas en la legislación; la primera es retirarlos de la circulación además de las que corresponden.

“Así es como arrancamos el año, preocupados por la impunidad con la que lo están haciendo y la inactividad con que está actuando el Estado, prácticamente una omisión de su obligación que tienen.

“Si está tipificado en el Código Penal que es un delito ejercer la actividad de taxis los particulares, no tienen por qué sacar de circulación, no; tienen que detenerlos y presentarlos ante la Fiscalía, señalados de cometer actos delictivos”, precisó.

En ese sentido dijo que no puede señalar a alguien por encubrir irregularidades, pero ve “sospechosa” la falta de sanción en ciertos casos, como el ocurrido frente a la central de autobuses, donde varios taxistas retuvieron a un conductor prestando el servicio sin tener una concesión.

En este caso, ocurrido hace algunos días, señaló que por más que llamaron a Transporte Público el personal nunca llegó.

Po ello enfatizó en que no aplicar la ley, además de una omisión representa un daño patrimonial ya que dejan de ingresar al Estado recursos por los pagos para tener una concesión y estar al corriente en los derechos.

“Si un vehículo particular no está regulado y presta servicio de taxi ¿quién obliga a presentar una póliza de seguro, quién obliga al conductor a presentar una licencia tipo A, a presentar la revista? Nadie lo obliga y brincarse esa tramitología y regulación legal le da un ahorro monumental por tener un taxi.

“Ganar el primer servicio del taxi conlleva invertir 40 mil pesos, sin contar el gasto en el coche; de la pintura puede ser de 8 mil a 12 mil pesos; un seguro no baja de 3 mil a 4 mil 500 pesos y hasta a 12 mil si es cobertura amplia; nada más en ir a Xalapa gastas 2 mil pesos. Cuando te das cuenta ya invertiste 25 mil a 40 mil pesos para prestar el primer servicio de taxi”.

Reiteró que pese a no tener elementos para acusar a alguien de por la impunidad ante la infracción a la ley estatal, todo apunta a que eso ocurre porque las aplicaciones de taxi por internet siguen a través de las redes sociales.

Afirmó que si esa es la tónica se deberá modificar la ley y el reglamento de Tránsito y permitir que todo mundo preste el servicio sin necesitar una concesión y sin pagar permisos.

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